El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado un nuevo ataque contra una embarcación venezolana que, según el Pentágono, estaba vinculada a una organización terrorista dedicada al narcotráfico. El magnate americano ha confirmado a través de un mensaje en su red social Truth Social que tres personas que viajaban a bordo han muerto en la operación, ejecutada por el comando sur de las fuerzas norteamericanas. Se trata del cuarto ataque contra barcos vinculados al narcotráfico en las últimas semanas y de la tercera en solo siete días. Los cuatro ataques letales contra embarcaciones de supuestos narcoterroristas en el mar Caribe han dejado hasta ahora un balance de 18 muertos: 11 en el primer ataque del 2 de septiembre, 3 en el del 15 de septiembre, 3 más el día siguiente, el 16 de septiembre, y 3 víctimas en este último.
“Por orden mía, el secretario de Guerra ordenó un ataque cinético letal contra un barco afiliado a una Organización Terrorista Designada que llevaba a cabo narcotráfico en el área de responsabilidad del USSOUTHCOM. Los servicios de inteligencia confirmaron que el barco traficaba con estupefacientes ilícitos y que transitaba por un pasaje de narcotráfico conocido de camino a envenenar norteamericanos. El ataque mató a 3 narcoterroristas masculinos a bordo del barco, que se encontraba en aguas internacionales. Ningún miembro de las fuerzas norteamericanas resultó herido en este ataque. ¡DEJAD DE VENDER FENTANILO, NARCÓTICOS I DROGAS ILEGALES EN EE.UU., I DE COMETER VIOLENCIA I TERRORISMO CONTRA LOS NORMALES!!!”, ha escrito el presidente norteamericano en su perfil de Truth Social.
ON VIDEO: U.S. Military Forces conducted a strike against a designated terrorist organization engaged in narcotrafficking. Intelligence confirmed the vessel was trafficking illicit narcotics and was en route to poison Americans. The strike killed three male narcoterrorists. pic.twitter.com/wjxRRMrxwB
— The White House (@WhiteHouse) September 20, 2025
Donald Trump ya había adelantado el 16 de septiembre, antes de viajar al Reino Unido, que los militares norteamericanos habían hundido, “en realidad tres embarcaciones, no dos, pero vosotros solo visteis dos”. El 15 de septiembre había confirmado otro ataque en el cual también habían muerto tres narcotraficantes, y el 2 de septiembre una operación previa contra una lancha rápida había dejado 11 muertos. Trump vincula estas embarcaciones a la banda venezolana Tren de Aragua, incluida por Estados Unidos en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.
Reacción venezolana: “guerra no declarada”
El gobierno de Venezuela denuncia que Washington está llevando a cabo una “guerra no declarada” contra el país. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, asegura que “personas, siendo o no narcotraficantes, han sido ajusticiadas en el mar Caribe, sin derecho a la defensa” y critica que, con tanta tecnología y poder militar, Estados Unidos no sea capaz de interceptar las embarcaciones en vez de hundirlas con misiles. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro insiste en que el despliegue militar norteamericano en el Caribe no responde a la lucha antidroga, sino que forma parte de un plan para forzar un “cambio de régimen” e imponer en Venezuela un “gobierno títere” afín en Washington.