Acuerdo entre los Estados Unidos y China para que TikTok siga funcionando al país norteamericano. El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha anunciado el acuerdo este lunes en una publicación a Truth Social después de la reunión en Madrid del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, y el vice primer ministro chino, He Lifeng, para negociar un acuerdo sobre aranceles, controles de exportación y el futuro de TikTok. “La gran reunión sobre comercio en Europa entre Estados Unidos y China ha ido de maravilla. Se ha llegado a un acuerdo sobre cierta empresa que los jóvenes de nuestro país querían salvar. ¡Estarán encantados! Hablaré con el presidente Xi el viernes. La relación sigue siendo muy sólida!”.

El anuncio sobre TikTok llega justo a tiempo. Este miércoles expiraba el plazo legal para que la empresa china ByteDance vendiera TikTok o la aplicación dejas de funcionar en Estados Unidos. Por tanto, con este acuerdo entre Washington y Pekín, la gigante tecnológica que opera varias plataformas de contenido no tendrá que desprender de su tesoro más apreciado, Tiktok, una aplicación líder mundial con cerca de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo.
 
Esta medida sancionadora fue impulsada por la Administración de Joe Biden, que ya obligó a los propietarios de TikTok a vender la aplicación antes del 19 de enero de este año —último día del mandato demócrata— o, de lo contrario, se prohibiría en todo el país. Sobre esta ley aprobada en el 2024, Trump ha ido concediendo prórrogas con la esperanza de llegar a un acuerdo que finalmente se ha cerrado en una cita entre las delegaciones de Estados Unidos y China.
 

El magnate americano parece haber cambiado de parecer sobre Tiktok, aplicación que siempre ha criticado abiertamente desde el inicio de su mandato y hoy le ha defendido como una herramienta muy importante para los jóvenes y como un instrumento para conectar con el electoral juvenil. Además, este domingo en declaraciones a la prensa dijo que el futuro de TikTok no dependía de él, sino de China. “Quizá la dejemos morir, o quizás... No sé, depende”.

Los detalles de este acuerdo alcanzar entre ambas delegaciones se explicarán en una conversación entre Trump y Xi Jinping este viernes, en la que también se abordarán cuestiones comerciales.”El marco del acuerdo es que (TikTok) cambie a una propiedad controlada por Estados Unidos, pero eso tendrán que confirmarlo los líderes el viernes. Nosotros ponemos un marco, ellos tendrán que confirmar el acuerdo”, ha dicho Bessent.