El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afianzado este miércoles su intención de iniciar la "normalización" de las relaciones entre la Casa Blanca y las autoridades de Siria. El gesto del magnate se ha producido al acabar una reunión en Riad con el presidente de transición sirio, Ahmed al-Sharaa, solo un día después de anunciar la retirada de sanciones contra Damasco, en el marco de un foro de inversiones en Arabia Saudí. El mandatario norteamericano ha detallado que Washington "está explorando una normalización de relaciones con el nuevo gobierno sirio, empezando con mi reunión con el presidente Ahmed al-Sharaa y la reunión del secretario (de Estado norteamericano, Marco) Rubio con el ministro de Exteriores sirio (Asaad al-Shaibani) en Turquía," antes de confirmar que ha dado orden para el "cese de sanciones contra Siria" con el objetivo de "darles un nuevo comienzo".
En opinión de Trump, las sanciones "eran realmente perjudiciales" y su levantamiento por parte de Washington "dará una oportunidad" a Damasco para hacer avanzar a la nación árabe. En concreto, el republicano ha asegurado que la Casa Blanca "retirará todas las sanciones contra Siria" y ha profundizado que considera que "será una cosa buena". Al mismo tiempo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que también estaba presente en la reunión, ha dicho que la decisión de la administración Trump tiene importancia histórica" y ha expresado su apoyo a Siria "en la lucha contra las organizaciones terroristas, especialmente Estado Islámico", tal como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
De vuelta hacia el Air Force One, Trump también ha dedicado unas palabras a la figura de Al-Sharaa, describiéndolo como "un hombre joven y atractivo". "Un tipo duro. Pasado firme. Un combatiente", ha declarado. "Creo que primero tienen que conseguir arreglar sus asuntos. Le he dicho: 'espero que se unan cuando todo esté arreglado'", ha especificado. Ha dicho: 'sí', pero tienen mucho trabajo por delante", ha destacado Trump, según el equipo de prensa que lo acompaña a la gira por el golfo pérsico.
Today, President Trump, at the invitation of Crown Prince Mohammed bin Salman, met with Syrian President Ahmad al-Sharaa. President Erdogan of Turkey joined by phone. President Erdogan praised President Trump for lifting sanctions on Syria and committed to working alongside Saudi… pic.twitter.com/0yhyZbQ1o0
— Karoline Leavitt (@PressSec) May 14, 2025
Así, ha destacado que la reunión entre los dos ha ido "genial" y ha mostrado su esperanza de que Siria se sume a los Acuerdos de Abrahán, firmados en el 2020 por la Unión de Emiratos Árabes (EAU) y Baréin y que Estados Unidos ratificó. En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha afirmado en un comunicado que Trump ha pedido a Al-Sharaa que se sume a los acuerdos mencionados, "diga a los terroristas extranjeros que se vayan de Siria, deporte a los terroristas palestinos", "ayude a Estados Unidos a evitar el resurgimiento de Estado Islámico" y "asuma la responsabilidad de los centros de detención de miembros de Estado Islámico en el nordeste de Siria" para avanzar en la normalización de relaciones.