El Tribunal Supremo del Brasil investigará a Jair Bolsonaro por el intento de golpe de estado, después de haber autorizado este viernes la solicitud de la Fiscalía General. El Ministerio Público brasileño había pedido investigar al expresidente por su presunta participación como autor intelectual del asalto de miles de bolsonaristas a los tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Es decir, que se pretende aclarar si el líder ultraderechista incitó el violento ataque de sus partidarios para derrocar a Lula da Silva. Por su parte, el expresidente del Brasil se ha lavado las manos.

De esta manera, Bolsonaro ha pasado a ser formalmente investigado por el intento de golpe de estado del 8 de enero en Brasilia. Pero el líder de ultraderecha continúa en Estados Unidos, donde huyó el pasado 30 de diciembre — dos días antes de finalizar su mandato. Todavía se desconocen los motivos por los cuales se trasladó a Florida, a pesar de que sí que se sabe que fue ingresado en un hospital de Orlando por dolores abdominales. Ni los problemas médicos ni el traslado a EE.UU. han evitado que se haya decidido imputarlo por el asalto a las instituciones, a pesar de las dificultades del proceso.

Interrogatorio a Bolsonaro

En un auto, el magistrado del Supremo Alexandre de Moraes ha señalado que un eventual interrogatorio a Bolsonaro "se apreciará en el momento oportuno" — ante "las noticias que el expresidente no se encuentra en territorio brasileño". De alguna manera se intentará aclarar el papel del líder de ultraderecha en el asalto a las instituciones, después de que la Fiscalía General haya alegado que Bolsonaro compartió un vídeo el 10 de enero que cuestionaba el resultado de las elecciones brasileñas (aunque después lo eliminó). De Moraes considera que el vídeo evidencia que el expresidente "posicionó de forma, en tesis, criminal contra las instituciones, en especial contra el Supremo Tribunal Federal, imputando a sus jueces fraude en las elecciones por favorecer" a Lula.

Bolsonaro es investigado en otros cuatro procesos penales abiertos en el Supremo, pero todos están en fase inicial y no se han presentado cargos contra él. Quien también está investigado por el intento de golpe de estado es Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en el gobierno de Bolsonaro (2019-2022). Torres tiene una orden de detención del Supremo por su "omisión" a la hora de contener los bolsonaristas. Además, la policía encontró en su casa un borrador de un decreto presidencial para intervenir el Tribunal Superior Electoral y "corregir" el resultado de las elecciones. Como el expresidente, el exministro está en EE.UU. — pero ha asegurado que volverá a Brasil en los próximos días para entregarse.