Tres personas han muerto hoy domingo en un colegio electoral en Turquía, según la agencia de noticias Dogan. El incidente se ha producido en la localidad de Yabanardi, en la provincia de Diyarbakir. La región, de mayoría kurda, reúne a priori gran parte de la oposición a la reforma de la constitución que se vota hoy.

Según cita la misma fuente, los hechos se han producido cuando el hijo del alcalde de la población, Mehmet Yildiz, ha disparado su arma contra otras personas durante una discusión, que han muerto camino del hospital.

La policía ya ha realizado detenciones y ha enviado refuerzos por garantizar la seguridad durante el transcurso de la votación.

La agencia de noticias Firat, afín a los independentistas kurdos, informó del incidente y subrayó que un grupo de simpatizantes del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, querían votar en nombre de los vecinos que no están en la localidad, pero otro grupo se ha opuesto.

Por su parte, la agencia prokurda ha difundido un vídeo en que un partidario del partido gubernamental acompaña a otro a votar, supuestamente para asegurarse el voto del 'sí' a la reforma de la constitución que daría amplios poderes a Erdogan. Según la agencia, se trataría de un conocido miembro del AKP, Mehmet Koçlardan.

 

La misma fuente informa de varios fraudes en la votación en diferentes regiones del país. También destaca las tensiones que se viven entre partidarios de Erdogan y de su partido, el AKP, y los opositores del partido CHP.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat