El presidente del Parlamento, Roger Torrent, y presidente de la Asamblea nacional de la región y de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF), Jacques Chagnon, han coincidido en que "lo que hace falta es diálogo político, negociación y defensa y respeto a los derechos y las libertades fundamentales".

Así lo ha expresado Torrent, desde el Canadá, donde este lunes se ha reunido con Chagnon para "reanudar las relaciones bilaterales de los dos países".

Según el presidente el Parlamento, la reunión ha servido para hablar de la situación de Catalunya y Quebec y la necesidad de la negociación política, "que es una realidad que Quebec ha vivido en relación en el Gobierno federal del Canadá, con una apuesta política perfectamente exportable en Catalunya", ha informado el Gobierno en un comunicado.

Las diferencias entre el Canadá y el estado español

Chagnon ha expresado que la situación política en Catalunya "es conocida por todo el mundo" en el Quebec y lo ha descrito como "especial". "En el Quebec hemos tenido la posibilidad de manera abierta de plantear la hipótesis de una independencia en dos ocasiones a través de referéndums", ha recordado Chagnon.

Si bien ha evitado hacer "comentarios" sobre la situación al Estado, el francófono ha destacado que es "diferente" respeto el que ha vivido el Quebec con el gobierno canadiense en términos "de apertura y capacidad de debatir entre los ciudadanos".

Torrent intervendrá este martes a la asamblea

El presidente del Parlamento ha lamentado que la respuesta del Gobierno español "no tiene nada a ver" con la del Ejecutivo del Canadá, mientras Chagnon ha recordado que Quebec ha celebrado ya dos referéndums sobre la independencia de la zona, un tema que allí se ha debatido abiertamente, ha dicho.

La reunión se ha celebrado en el marco de la asamblea plenaria de la APF, en la cual Torrent ha participado como representante del Parlamento.

Torrent intervendrá este martes a la asamblea abordando las buenas prácticas de los parlamentos en la era digital, ante representantes de una cincuentena de parlamentos, la mayoría de ellos estatal.