El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy con una caída 919,84 puntos, un 5,36%, y se ha situado en los 16.251,54 puntos, condicionado por la victoria de Trump en las elecciones en Estados Unidos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 62,33 puntos, un 4,57%, y se ha situado en las 1.301,16 unidades. 

Se trata del menor nivel del Nikkei desde el pasado 3 de agosto, y de su mayor hundimiento porcentual en lo que va de año tras el del 7,92% que se registró el 24 de junio a raíz de la victoria del Brexit en el referéndum celebrado en Reino Unido.

Tokio ha comenzado la jornada en positivo confiada en una victoria de la candidata demócrata, pero conforme apuntaban a Trump los primeros datos de recuento en Florida, un estado clave en los comicios, el selectivo ha virado hacia terreno negativo.

Acelera la caída

El parqué tokiota ha acelerado su caída conforme avanzaban los recuentos y se conocieron los triunfos del candidato republicano en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Ohio y Iowa, que le sitúan a las puertas de la Casa Blanca.

El Nikkei ha llegado a caer más de un 6%, pero hacia el final de sesión se ha moderado su hundimiento gracias a la victoria de Clinton en el estado clave de Nevada, una de las entidades más disputadas de las elecciones presidenciales.

Los inversores de Tokio han seguido muy de cerca la jornada electoral, y como los de las otras grandes plazas, mostraron una gran desconfianza ante la posibilidad de que Trump llegue a la Casa Blanca por la incertidumbre y volatilidad que simboliza el candidato republicano.

Reunión de emergencia

Por su parte, el Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático han convocado hoy una reunión de emergencia ante la victoria del candidato republicano.

Representantes de los tres organismos tienen previsto reunirse en Tokio a las 15.00 hora local (6.00 GMT) coincidiendo con el cierre de la Bolsa de Tokio. El objetivo del encuentro es estudiar una respuesta inmediata para lograr la estabilidad de los mercados financieros, según la cadena pública NHK.