La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, han firmado este viernes por la mañana el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea en una ceremonia en Bruselas. El miércoles que viene lo tendrá que ratificar el Parlamento, cuando falten dos días para el 31 de enero, el día que el Brexit será efectivo.

El acuerdo de retirada, de 600 páginas, se enviará ahora a Downing Street a fin de que el primer ministro, Boris Johnson, complete el proceso.

En un tuit anunciando el movimiento, Michel ha escrito: "Las cosas cambiarán inevitablemente, pero nuestra amistad permanecerá. Empezamos un nuevo capítulo como socios y aliados". El francés ha añadido que espera "avanzar para escribir esta nueva página juntos".

El Comité de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo dio el consentimiento al acuerdo de retirada el jueves pasado. El Reino Unido está previsto que salga del bloc el 31 de enero.

Ponsatí será eurodiputada

Justamente hoy, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha proclamado a Clara Ponsatí como eurodiputada electa. El documento recoge los resultados de las elecciones en el Parlamento Europeo del pasado 26 de mayo y el listado de los 5 parlamentarios del estado español que sustituirán el escaño de los eurodiputados británicos una vez el Reino Unido se haya retirado de la UE.

La proclamación llega al día siguiente que la Junta Electoral Central (JEC) proclamara a Clara Ponsatí diputada del Parlamento Europeo con efectos desde el 1 de febrero y la convocara a Madrid el martes que viene —28 de enero, a las 13.30 horas— para jurar o prometer la Constitución.

Teniendo en cuenta la sentencia del TJUE, Ponsatí dispone de inmunidad parlamentaria y puede ser eurodiputada después del 31 de enero, cuando el Brexit será efectivo y, por lo tanto, abandonarán el Parlamento de la UE los diputados británicos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat