Último día de votación para las elecciones rusas y los rusos tenían claro que durante el tercer día, hacía falta una acción contundente. En este sentido, un gran número de rusos críticos con el régimen ha acudido este domingo a las 12.00 del mediodía a votar masivamente contra Vladímir Putin, en una coordinada muestra de repulsa a la previsible reelección del autoritario líder del Kremlin y contra la guerra que se entrega por la invasión en Ucrania. "Mediodía contra Putin" es una iniciativa del exiliado político Maxim Reznik, quien ha calificado las elecciones de "operación electoral especial con la finalidad de demostrar la unidad del Führer y la nación", y ha sido secundada por el entorno del líder opositor muerto en la prisión Alekséi Navalni. En un intento de frustrar los planes de la oposición, la Fiscalía rusa ha reiterado hasta tres veces la advertencia que convocar o participar en estas acciones puede implicar responsabilidad penal para obstruir el proceso electoral. La acción, sin embargo, ha sido secundada por centenares de rusos, también en las diferentes embajadas de Rusia a otros países del mundo.

Tinta verde y fuego en los colegios

Estas, sin embargo, no han sido las únicas acciones de protesta que se han llevado a cabo estos días. Se sabe que algunos rusos habrían tirado tinta verde en las urnas en, al menos, siete regiones. Las autoridades electorales y policiales rusas han informado de una serie de incidentes donde los votantes habrían tirado tinta verde en las urnas el primer día de las elecciones presidenciales. La tinta, denominada zelyonka, en ruso, se utilizó en ataques contra activistas de la oposición durante la década de los 2010. Después de estos incidentes, la Comisión Electoral Central de Rusia ha pedido mejoras de seguridad. Y, según informa el diario a The Moscow Times, estos accidentes del primer día no se habrían vuelto a producir. El vídeo, donde se puede ver una mujer tirante tinta verde en una de las urnas, habría sido difundida por el medio de comunicación independiente Sota.

Por otra parte, también se ha informado que el primer día de las elecciones, se caló fuego en cuatro colegios electorales. Según destaca el The Moscow Times, el viernes también se llevaron a cabo incendios en diferentes colegios electorales. El diario cita también el portal Sota. Según un vídeo publicado en las redes sociales, se ve cómo agentes de policía habrían detenido a una mujer que parecía que grababa el incendio con su teléfono. Los funcionarios electorales dijeron a la agencia estatal RIA Novosti que ninguna de las papeletas resultó mal mesa y que los trabajadores electorales continuaron después del incidente.

Se espera, en este sentido, que el presidente Vladímir Putin consiga la reelección para un quinto mandato a las elecciones que se han celebrado del 15 al 17 de marzo, con toda la oposición real excluida de la votación.