En contra de la voluntad inicial del gobierno de Donald Trump, TikTok y WeChat, de las empresas chinas ByteDance y Tecent respectivamente, se podrán seguir descargando en los sitios de aplicaciones de los Estados Unidos. Hace 48 horas, por eso, pocos se imaginaban que esto seria posible. El viernes el Departamento de Comercio emitió una orden para prohibir la descarga, distribución, mantenimiento y actualización de estas redes sociales alegando motivos de seguridad. En este contexto, anunció que a partir de este domingo bloquearía las descargas de TikTok y WeChat en los sitios de compra de aplicaciones estadounidenses y que vetaría su uso completo a partir del 12 de noviembre.

Ahora, por eso, esta orden ha quedado paralizada después de que TikTok alcanzara un preacuerdo para poder operar en el país, mientras que el popularmente conocido como "WhatsApp chino" se ha beneficiado por una resolución judicial. 

Tiktok EFEUna persona utiliza TikTok / EFE

 

Bloqueo de la prohibición

En el caso de WeChat, hoy a las 23:59 horas local entraba en vigor la normativa que prohibía su descarga, pero esta ha quedado bloqueada por una resolución de la magistrada Laurel Beeler, de una corte del Distrito Norte de California. En su escrito, la jueza explicó que "ciertamente el interés general de seguridad nacional del Gobierno es significativo, pero (...) mientras que el Gobierno ha establecido que las actividades de China suponen preocupaciones significativas de seguridad nacional, ha dado pocas pruebas de que la prohibición efectiva de WeChat para todos los usuarios en Estados Unidos aborde esas preocupaciones", según recoge la Agencia EFE.

Además, en su alegato, la magistrada también ha puesto de relieve que "como apuntan los demandantes, hay alternativas obvias a una prohibición completa, como vetar WeChat de los aparatos del Gobierno, como ha hecho Australia, o adoptar otras medidas para tratar la seguridad de los datos".

La jueza ha argumentado que en los usuarios de WeChat en Estados Unidos han expresado en su demanda "cuestiones serias" sobre la amenaza que puede suponer la orden del Gobierno a sus derechos reconocidos en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza las libertades de expresión, culto, prensa y de reunión.

Asimismo, ha defendido que esa red social es de utilidad para miembros de la comunidad chino-estadounidense o hablantes chinos en el país norteamericano. "Las pruebas de los demandantes reflejan que WeChat es efectivamente el único medio de comunicación para muchos en la comunidad, no solo porque China prohíbe otras aplicaciones, sino también porque los hablantes chinos con poco dominio del inglés no tienen otra opción más que WeChat", ha recordado la magistrada.

Una decisión judicial in extremis que se produce horas después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos comunicara este sábado que retrasaba las medidas contra TikTok una semana, es decir, hasta el 27 de setiembre. Esto se debe a que Trump ha dado su beneplácito a un acuerdo preliminar para que la red social, que tiene más de cien millones de usuarios en el país, pueda operar en Estados Unidos con una asociación con las empresas locales Oracle y Walmart.  "He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para Estados Unidos", ha asegurado el presidente 

Acuerdo con TikTok

De momento, las negociaciones siguen en marcha, pero para Trump esta asociación permitirá que la seguridad del país esté garantizada al 100%, ya que "estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación". Además, esta asociación conllevará otras ventajas para el país, ya que el mandatario estadounidense adelantó que si se alcanza el pacto se crearán 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas. 

Sin embargo, las declaraciones de Trump ha cogido por sorpresa a la tecnológica china Bytedance, matriz de la aplicación TikTok, que ha manifestat que desconoce el fondo de educación de 5.000 millones de dólares que, según el presidente de EE.UU, incluiría el acuerdo con Oracle y Walmart; así como que era la "primera vez" que escuchaba eso.

Por su parte, en un comunicado conjunto, Walmart y Oracle detallaron que el acuerdo preliminar con TikTok se traducirá en la creación de una nueva compañía llamada TikTok Global, en la que las dos empresas estadounidenses tendrán un 20 por ciento de participación. TikTok Global se encargará de proveer los servicios de TikTok a los usuarios en EE.UU. y "a la mayoría de los usuarios en el resto del mundo", al mismo tiempo que Oracle se convertirá en el proveedor de nube de TikTok.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat