Tensión, restricciones y calma tensa. Cachemira se encuentra este jueves en un ambiente enrarecido con la imposición de múltiples restricciones en la región después de saberse la muerte del máximo líder independentista cachemir, Syed Ali Shah Geelani, a los 92 años.

Geelani estaba retenido en su casa, en Srinagar, bajo custodia policial desde el 2010, con la excepción de dos meses de libertad en el 2014, ha muerto esta noche por varios problemas de salud relacionados con su avanzada edad, según ha destacado Efe.

El hijo pequeño, Syed Naseem Geelani, ha explicado a la misma agencia que las fuerzas de seguridad habrían entrado en la residencia de madrugada y se habrían llevado el cuerpo a un lugar desconocido. Sin que se hayan podido despedir.

"Las autoridades lo han enterrado en secreto", ha asegurado Naseem. Él mismo habría explicado a Efe que no sabe dónde lo han enterrado ni dónde está, una estrategia común entre las fuerzas de seguridad. El objetivo es evitar las protestas o un sitio donde los seguidores puedan concentrarse.

Medidas de contención

Horas después de la muerte de Geelani, las autoridades han impuesto un toque de queda y han cortado el servicio de internet móvil en todo el valle, para evitar que seguidores del líder independentista se concentraran para despedirlo.

"Se han impuesto restricciones y han interrumpido el servicio de internet para mantener la paz", ha explicado un policía que ha querido mantener el anonimato en Efe.

También ha aumentado el despliegue de las fuerzas de seguridad en la región, la única de la India de mayoría musulmana, ya que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Problemas de soberanía

El Pakistán disputa en la India la soberanía de la región desde la partición del subcontinente indio, el año 1947, después de la descolonización británica. Ha habido tres guerras y varios enfrentamientos.

Efe también destaca que el primer ministro del Pakistán, Imran Khan, se ha referido a través de las redes sociales a la muerte del líder de la Cachemira: "un combatiente por la libertad". También ha destacado que además de "ser encarcelado y sufrir torturas", nunca se rindió.

¿Quién era Geelani?

Geelani nació en septiembre de 1929 en el norte de Cachemira, y como máximo líder independentista de la región encabezó el frente secesionista formado por varios partidos: la Conferencia Hurriyat, hasta su renuncia el año pasado debido a sus problemas de salud, destaca la misma agencia.
 

 

 

Imagen principal: el máximo líder independentista cachemir, Syed Ali Shah Geelani, muerte a los 92 años / Efe