La imagen de Volodímir Zelenski lleva más de un año como una figura política de consenso en Ucrania, desde que empezó la invasión de Rusia. Sin embargo, pocos meses antes que se cumplan dos años del inicio del conflicto, la unidad en la política ucraniana empieza a resquebrajarse. Según informa El País, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, se ha alzado como una voz crítica contra Zelenski, de quien asegura que concentra demasiado poder y lleva al país hacia el autoritarismo. "Ya no nos diferenciamos de Rusia, donde todo depende del estado de ánimo de una persona", ha sentenciado.

Los mensajes patrióticos de unidad entre los políticos ucranianos empiezan a quedar atrás y una de las personas que abandera este creciente descontento contra Zelenski es el alcalde de la capital. Klitschko ha criticado que Zelenski ha cometido muchos errores durante el conflicto e, incluso, antes, ya que considera que su principal error fue no prever la invasión. "La gente se pregunta por qué no estábamos preparados para la guerra, por qué Zelenski negó hasta el último momento que esta era posible, o por qué los rusos consiguieron llegar tan rápidamente a Kiev. Hay mucha información que no era verdad", ha sentenciado.

La otra gran crítica del alcalde de la capital hacia Zelenski es que está concentrando mucho poder, dejando en un segundo plano a su Ejecutivo y a la Rada, el Parlamento del país. Es decir, señala la concentración de poder y el personalismo de Zelenski en sus últimas decisiones. "El líder se encuentra cómodo con el hecho de que no hay críticas y que controla buena parte de los medios", ha reprochado Klitschko.

Rusia golpea la defensa ucraniana

El Ejército ruso fustiga Ucrania con misiles, artillería y drones Shahed, mientras la llegada del invierno obstaculiza el movimiento de tropas de los dos bandos y ralentiza las acciones bélicas en el campo de batalla. "La noche del 3 de diciembre de 2023, el enemigo atacó con 12 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed desde la zona de Primorsko-Ajtarsk (Rusia) y un misil guiado Kh-59 desde el espacio aéreo sobre la región de Belgorod", han informado las Fuerzas Armadas ucranianas.

La llegada del invierno entorpece las acciones de los dos bandos, según reconoció en su informe diario el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) norteamericano. "Las malas condiciones meteorológicas siguen ralentizando el ritmo de las operaciones de combate de Ucrania y Rusia a toda la línea del frente, pero no las han detenido del todo", ha indicado.