El pasado mes de marzo, los talibanes revirtieron la orden de reabrir las escuelas para niñas a Afganistán. El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, ha admitido que sus hijas van a la escuela, a pesar de la prohibición de que las niñas obtengan una educación en este país dictatorial. Esta revelación la hizo en el nuevo programa del presentador de televisión Piers Morgan en Talk TV, cuando quedó totalmente desconcertado por la pregunta que le hizo el periodista británico.

Morgan, en conexión desde plató, se enfrentó al portavoz de los talibanes y le preguntó si a sus hijas se les permitió recibir una educación, según un clip del programa publicado en twitter. "Por descontado que sí. Están observando el hiyab, y eso quiere decir que no hemos negado nada a nuestro pueblo", dijo Shaheen en el intercambio tenso. Morgan respondió diciendo: "Así que vuestras hijas reciben una educación porque hacen lo que les dices". Finalmente, el talibán salió del paso como pudo: "La cuestión de la educación secundaria para las chicas se está considerando", respondió Shaheen.

Mofas en twitter

Los usuarios de las redes sociales respondieron rápidamente al clip, tildando a Suhail Shaheen de hipócrita. "Las hijas de este hombre observan el hiyab y reciben una educación. La única hija de este hombre juega en el equipo de fútbol de Qatar. La única hija de este hombre tiene un novio de Qatar. Las niñas afganas observan el hiyab, pero se les priva de educación después de sexto grado y no pueden practicar deporte", se puede leer por algunos seguidores que han podido constatar cómo el talibán impone una cosa pero practica otra.

Otros añadían de forma irónica: "¡Hipocresía! Los talibanes permiten que sus hijos vayan a la escuela y prohíben la educación a los otros". Así pues, hay que recordar que las escuelas en Afganistán todavía no han reabierto a las niñas a pesar de las promesas anteriores de los talibanes que podrían reanudar su educación.

Burka obligatorio

En paralelo, los Estados Unidos han calificado "de ofensa a los derechos humanos" las medidas impuestas por los talibanes a las mujeres de Afganistán, como el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas, y rechazó tener "relaciones normales" con Kabul mientras se mantengan.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa. "Las políticas de los talibanes con respecto a las mujeres son una ofensa a los derechos humanos y seguirán afectando a las relaciones de los talibanes con la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos," sentenció. Desde la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto, las mujeres han visto cómo sus derechos se reducían, con restricciones como la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en sitios públicos o el veto a viajar sin velo y sin estar acompañadas de un familiar masculino en trayectos largos.