Taiwán ampliará el servicio militar obligatorio para hombres a partir del 2024, que pasará de los cuatro meses de duración a un año, según ha anunciado este martes la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen. Esta decisión llega después de una reunión de seguridad nacional de alto nivel y según Tsai ha sido un acuerdo "extremadamente difícil" que se ha evaluado durante casi dos años. El gobierno de Taiwán ha decidido alargar el servicio militar ante la creciente presión militar por parte de Pekín, que en los últimos meses ha protagonizado de manera periódica maniobras militares en torno a la isla. De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ya advirtió que China se estaba preparando para encontrar un "pretexto para practicar su futuro ataque a la isla".

Ante las constantes amenazas de China, que considera Taiwán como una provincia que se tiene que anexionar a su territorio, la presidenta Tsai Ing-wen ha señalado que "la paz no caerá del cielo" y que "hay que defender la seguridad del territorio y sus intereses". Según la líder taiwanesa, ampliar el servicio militar es una medida aprobada con el objetivo de conseguir que "Taiwán sobreviva" y para "garantizar una forma de vida libre y democrática para las futuras generaciones". "Ante el avance del autoritarismo chino, la capacidad del servicio obligatorio de cuatro meses no satisface las necesidad estratégicas actuales", ha expresado Tsai.

El servicio militar en Taiwán

La presidenta de Taiwán ha subrayado que en el 2018 se redujo el servicio militar obligatorio de doce a cuatro meses, pero ahora han decidido recuperar esta duración para los hombres nacidos a partir de enero de 2005. Durante su intervención, Tsai ha recordado las diferentes maniobras militares hechas a pocos kilómetros de la isla durante el pasado mes de agosto por parte del ejército chino después de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. De hecho, estos ejercicios de China incluyeron armas de fuego real y fueron recibidos por parte de Taiwán como "un bloqueo". Es por eso que Tsai ha asegurado que "la amenaza se ha vuelto más obvia".

Aparte de esta maniobra, el ministerio de Defensa de Taiwán alertó este lunes de la presencia de 71 aviones chinos próximos a la isla. Un total de 47 aeroplanos, la mayoría de ellos cazas de combate, atravesaron la línea media del Estrecho de Taiwán, que se utiliza como frontera no oficial respetada tanto por Taipéi como por Pekín durante las últimas décadas. Sin embargo, China ha decidido cruzarla constantemente durante sus acciones militares en zonas próximas de la isla.