España quiere entregar material militar en Ucrania, pero Suiza no lo permite. El país tendría que emitir un permiso para la reexportación de ciertas armas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, está esperando luz verde de Suiza para exportar equipos militares en Ucrania. Suiza, sin embargo, prohíbe el envío de determinado material militar desde España a Ucrania. Este veto hace que no pueda haber transporte militar desde España hasta Ucrania.

Según Robles, España está intentando dar apoyo militar en Ucrania. Pero para enviar material determinado "necesitamos una especie de permiso de Suiza, que no nos están dando de momento". España, pues, se ve limitada e impedida por Suiza a la hora de dar apoyo armamentístico en Ucrania para que pueda hacer frente a la guerra con Rusia.

"Entendemos, respetamos y aceptamos la neutralidad de Suiza", ha dicho Robles, citada por la agencia Europa Press que recoge el diario suizo Switzerland Times. Ciertas armas requerirían la reexportación del país de fabricación. Pero Suiza se opone de momento. Robles ha querido dejar claro que se esforzará por obtener los permisos.

Suiza también ha bloqueado el envío de armas de Alemania a Ucrania

El veto para enviar armas hacia Ucrania no es la primera vez que se produce. El mes de abril pasado se dio una situación similar con Alemania. La neutralidad del país retrasó el envío de armas de Alemania en Ucrania al bloquear la reexplotación de munición de fabricación suiza utilizada en vehículos de combate de infantería Marder que a Kyiv le habría ido bien recibir, según detallaba el diario SonntagsZeitung.

Marder, fabricado por el fabricante de armas alemán Rheinmetall, utiliza munición fabricada en Suiza, según el diario. Y Suiza restringe la reexplotación de este material bélico a las zonas de conflicto. En el caso de España, no se ha especificado todavía o no han trascendido detalles, de momento, sobre la conflictividad, pero podría ser una causa similar. Hay que recordar también que en el mes de marzo también rechazaron el envío de armas de Polonia para ayudar a Ucrania.

Malta y Suiza, papel importantísimo en la ONU

Malta y Suiza jugarán un importante papel durante los próximos dos años porque empezarán su mandato como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Además de Francia y el Reino Unido, que son dos de los cinco miembros permanentes del consejo, con sus propios votos de veto, Malta y Suiza pivotan el mandato de la Europa Occidental y a más, también tomarán la iniciativa en algunos temas potencialmente incendiarios.

En este sentido, tal como señala un artículo de Euronews, es posible que Suiza tenga que dejar de lado la neutralidad tradicional y tomar algunas decisiones que huyan de la neutralidad durante estos años. Ahora bien, parece que han encontrado una manera de abordarlo. Suiza es miembro de las Naciones Unidas desde el 2002, y han comentado que sus cuatro prioridades principales mientras están dentro del Consejo de Seguridad son promover la paz sostenible, proteger civiles, fortalecer la eficiencia y hacer frente al cambio climático.

"El Consejo de Seguridad no forma parte de un conflicto en el sentido de la ley de neutralidad. Su mandato es mantener la paz y la seguridad en todo el mundo", ha expuesto el Departamento de Relaciones Exteriores de Suiza en un documento informativo reciente, que recoge el mismo portal. "Suiza puede seguir ejerciendo su neutralidad en el Consejo de Seguridad en toda su extensión".

 

Imagen principal: bombardeos en la ciudad de Járkov / Efe