Las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado este sábado que un avión ruso ha hecho una incursión en el cielo de la provincia de Blekinge, situada en el sur del país, este viernes por la noche. Se trataría de una violación de su espacio aéreo, según ha informado el ejército sueco a través de un comunicado. "El avión se ubicó en el este de la isla danesa de Bornholm y después voló hacia territorio sueco. Durante un breve periodo, el avión violó el espacio aéreo sueco y más tarde abandonó la zona", informan.

Desde la defensa sueca pudieron seguir la invasión aérea rusa y pudieron fotografiar el incidente. El avión era de hélice, del tipo AN-30, un modelo utilizado para reconocimiento. El ministro de Defensa del país, Peter Hultqvist, ya ha condenado el incidente en un mensaje de texto enviado al diario sueco 'Aftonbladet'. "Por descontado, actuaremos diplomáticamente contra eso. La acción es poco profesional y, vista la situación general de seguridad, extremadamente inapropiada. La soberanía sueca siempre tiene que ser respetada", ha afirmado.

El mes de marzo pasado, las Fuerzas Armadas suecas también denunciaron una breve incursión en el cielo por parte de cuatro aviones de combate rusos sobre las aguas del mar Báltico, en el este de la isla de Gotland, a unos 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrad. En aquel momento, aviones de combate de la Fuerza Aérea de Suecia documentaron este incidente protagonizado por cuatro aviones de combate rusos: dos cazas Su-27 y otros dos Su-24. "Esta es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia", señaló entonces el jefe de la Fuerza Aérea, Carl Johan Edstrom.

Suecia pedirá entrar a la OTAN

El objetivo de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, es que el país se una a la OTAN el mes de junio de este año, según informó el diario sueco a Svenska Dagbladet. La intención de Suecia coincide con la de Finlandia, que también quiere pedir el ingreso en la Alianza Atlántica. Y es que ambos países se sienten amenazados por el Kremlin a raíz de la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, hay que recordar que Finlandia tiene frontera con Rusia.

De hecho, recientemente ha trascendido a la esfera pública que Finlandia habría expresado el deseo al gobierno sueco de que los dos países actúen juntos y soliciten conjuntamente el hecho de ser miembros de la OTAN. 

Ciertamente, la invasión rusa de Ucrania ha acelerado el proceso de acercamiento hacia la Alianza Atlántica, hasta el punto que la decisión final se puede tomar durante las próximas semanas. Aunque ni suecos ni finlandeses todavía no han pedido el ingreso oficialmente, se prevé que podrían entrar ya a finales de año. En esta línea, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha afirmado este viernes que si deciden entrar, "les daremos la bienvenida con los brazos abiertos porque creemos que fortalecerán la seguridad euroatlántica". Además, Stoltenberg está convencido de que su incorporación puede ser muy rápida. "Creo firmemente que el proceso de adhesión puede ser muy rápido y demostrará al presidente Putin que obtiene exactamente el contrario de lo que quiere".