La dirección del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha elegido este domingo por unanimidad a Martin Schulz como candidato a las elecciones legislativas del próximo 24 de septiembre. La elección tendrá que ser ratificada en un congreso extraordinario del SPD previsto para el 19 de marzo, según han informado los medios de comunicación alemanes. Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, se perfila así como el principal rival del actual canciller, la conservadora Angela Merkel, líder de la Unión Demócrata Cristiana alemana (CDU).

Después del anuncio, Schulz, de 61 años, se ha dirigido a los simpatizantes del SPD con un discurso centrado en la justicia social y en las promesas de reequilibrio fiscal si consigue su objetivo declarado: vencer en la CDU. "La justicia impositiva y la lucha contra la evasión fiscal serán los temas centrales de esta campaña electoral", ha afirmado Schulz en un discurso desde la Casa Willy Brandt de Berlín. "Trabajaré para convertirme en el canciller de la República Federal de Alemania", ha prometido.

Como ejemplos de esta injusticia ha citado a un pequeño horno que paga sus impuestos mientras que la multinacional del café no lo hace. Tampoco considera justo que un directivo de una gran empresa reciba millones a pesar de sus decisiones malas mientras una cajera es despedida por un pequeño error. Schulz también ha aprovechado para criticar las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, como la construcción del muro en la frontera con México o las medidas contra grupos religiosos o artistas, aunque ha reconocido la importancia de la relación transatlántica.

El dirigente socialdemócrata ha arremetido también contra el primer ministro húngaro, Víktor Orbán; contra el líder de la Unión Social Cristiana bávara (CSU), Horst Seehofer, contra la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ha calificado de "vergüenza para Alemania".