Kirguistán apaga las luces para prepararse para la crisis. Esta es la medida desesperada diseñada para mitigar una crisis eléctrica que se aproxima también al país exsoviético. Las autoridades han presionado estos últimos días a las empresas públicas para que no utilicen luz a las noches.

Eso, tal como resalta el portal Eurasianet, deja los escaparates de las tiendas a oscuras y también las vallas publicitarias. En este sentido, se están otorgando inspecciones rutinarias para garantizar el cumplimiento. El apagón afectará, como no podría ser de otra manera, centros comerciales y calles de la capital, a Bishkek. La capital quedará a oscuras.

Garantizar la iluminación será un problema. Para proporcionar electricidad a la población durante el otoño y el invierno, los ingenieros se ven obligados a introducir restricciones en la iluminación de las calles secundarias, publicidad, escaparates, cafés y otros clientes no domésticos. De esta manera se expresaba la Compañía Nacional de Energía Holding a través de un comunicado a finales de septiembre, que destaca el mismo portal.

bishkek unsplash

Vistas aéreas de la capital del país, Bishkek / Unsplash

Como no podría ser de otra manera, los propietarios del negocio han cogido la medida con preocupación. La misma publicación recoge declaraciones del propietario de un pequeño cine de la capital, sin dar el nombre ni demasiados detalles, y constata que espera que no se vea afectado por|para la caída de ingresos ni restricciones. "Si nuestro cartel está apagado, los espectadores no sabrán si estamos abiertos o no. Eso nos afectará mucho porque trabajamos hasta las tres de la mañana". El mismo propietario constata que, a veces, la luz se marcha durante horas. Y sólo este hecho, ya habría provocado devolver el dinero de las entradas a clientes que habían quedado descontentos.

¿Qué hay detrás del apagón de luces?

En España, la luz va cara. ¿Sin embargo, por qué Kirguistán tiene problemas con el suministro de la luz? Que las cosas estén tan mal tiene que ver con los niveles de agua del embalse Toktogul, en el sur del país. La presa, que tiene casi más de medio siglo de antigüedad, funciona también como planta hidroeléctrica que produce en torno al 40% de energía de Kirguistán. A finales de septiembre, el volumen de agua era, según constata Eurasianet, de 12,3 mil millones de metros cúbicos, mientras que por normal general, encuesta misma temporada tendría que rondar los 17 mil millones de metros cúbicos.

Las autoridades atribuyen este problema a los al aumento y disminución de las escorrenties de los glaciares que, según dicen, pasan en un ciclo de aproximadamente una década. La última vez que el país se enfrentó a una crisis de proporciones similares fue el año 2008 y 2009. Entonces, los apagones eran continuos y podían durar hasta siete horas.

bishkek Thomas Kabisch flickr

Tren que va de Bishkek a Balykchy / Flickr Thomas Kabisch

Más soluciones

Kirguistán tiene una serie de acuerdos con países vecinos. De esta manera espera que pedir a Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán unos 2.100 millones de kilovatios hora de energía este año. El acuerdo prevé que estos países proporcionen energía cuando la capacidad hidroeléctrica es baja, una energía que podría devolverse durante los meses de verano, cuando los países de río abajo necesitan agua para el riego.

El problema de Kirguistán

El sector energético presenta el 4% del PIB y el 16% de la producción industrial. La energía hidroeléctrica representa dos tercios de la producción de energía. Kirguistán explota carbón, petróleo y gas, pero la mayoría de los hidrocarburos son importados. De hecho, depende de las importaciones de petróleo y gas para más de la mitad de sus necesidades energéticas, sobre todo, durante los meses de invierno, una época en que la producción de energía hidroeléctrica baja. Asimismo lo describe el informe dedicado al país de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Precisamente por eso, es tan importante la integración regional con los países vecinos.

En este sentido, tal como recoge el mismo informe, Kirguistán forma parte del Sistema Eléctrico de la Asia Central que conecta Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Kazajistán. Así, también destaca que los nuevos planes de integración incluyen el proyecto de energía de Asia Central y Asia Meridional que conectará los países exportadores de electricidad de Kirguistán y Tayikistán con Afganistán y Pakistán para suministrarles electricidad. El proyecto estaba en fase bastante avanzada el año 2020, cuando fecha el informe, y se preveía operativo el año 2023. Habrá que ver, sin embargo, si la pandemia habrá cambiado los planes.

bishkek unsplash

Una calle de Bishkek, la capital del país / Unsplash

Crisis profundas por el agua y la luz

Con la URSS todavía de pie, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán compartían sus recursos, pero continúas faltas de agua y cortes en la electricidad han provocado algunas disputas a lo largo del tiempo. Tal como recoge la BBC, Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán tenían ricos recursos de energía, mientras que Tayikistán y Kirguistán tenían grandes depósitos de agua. En este sentido, trabajaban unidas para garantizarse el suministro las unas en las otras. Y si había problemas, siempre les acababa resolviendo a Moscú. Después de la disolución de la URSS, sin embargo, cada país quedó solo y tuvo que negociar sus propias condiciones.

Durante unos cuantos años siguieron cooperando, pero los países ricos en energía vieron que les salía más a cuenta vender gas y electricidad que guardar reservas para dar cobertura a los países vecinos, que, además, no tenían dinero.

Por ahora, otra de las ideas conjuntas de Tayikistán y Kirguistán es intentar solucionar sus problemas de energía con la intención de construir un megaproyecto que incluya centrales eléctricas, pero esta pizca de luz se prevé como una solución a largo plazo. Mientras tanto, sobrevivir como se pueda.

 

 

Imagen principal: interior de una peluquería en Bishkek, Kirguistán / Unsplash