El sonido de las sirenas vuelve a resonar en Stepanakert, la capital de la región del Alto Karabaj. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha anunciado el inicio de operaciones militares "antiterroristas" contra el Karabakh para "desarmar y retirar las unidades de las fuerzas armenias de aquellos territorios y neutralizar su infraestructura militar". Así lo han informado a través de un comunicado. Según informa France24, el Azerbaiyán habría informado a Rusia y Turquía.

Según ha podido saber ElNacional.cat, este martes Azerbaiyán ha empezado a bombardear la capital, en una operación especial contra la región, que sufría un fuerte bloqueo desde el mes de diciembre pasado y en medio del proceso de las negociaciones de paz por la comunidad internacional. La situación, según describen "está muy tensa".

El periodista Marut Vanyan, que desde el inicio del bloqueo ha ido compartiendo el día a día en la capital a través de Twitter, ha destacado que los niños corrían hacia los sótanos después de oír las sirenas y también que se sentían todo tipo de ruidos de armamento.

El mismo periodista hacía un tuit este lunes explicando las dificultades para conseguir alimentos en la capital de la región y también sobre el cierre de negocios a consecuencia del bloqueo. También, por otra parte, detallaba momentos durísimos por los cuales pasa él y la población. Vanyan confiesa que "viviendo en el Alto Karabaj, he llegado a la conclusión que el mejor momento de mi vida es cuando duermo".

Ayuda humanitaria al Alto Karabaj

Este inicio de lo que podría ser una nueva guerra en el Cáucaso, se ha producido cuando justo este lunes se había sabido que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha dicho que está llevando cargamentos de harina y artículos médicos esenciales a las personas necesitadas en el Alto Karabaj. La ayuda habría llegado a través del corredor de Laçın y de la carretera de Agdam, y que eso ha sido posible gracias a "persistentes esfuerzos diplomáticos". Hay que recordar, en este sentido, que el corredor de Laçın es la única vía de acceso desde Armenia en el Alto Karabaj un territorio que se disputa con Azerbaiyán y que este país recuperó en parte a finales del 2020 en una ofensiva militar.

La directora regional del CICR para Europa y Asia Central, Ariane Bauer, ha destacado que los hospitales y centros médicos del Alto Karabaj no tienen suministros médicos y que faltan productos básicos de todo tipo.

De dónde viene el conflicto en el Alto Karabaj

El conflicto por el Alto Karabaj empezó en 1988, cuándo este enclave en territorio azerí, pero poblado mayoritariamente por armenios, se levantó para pedir su incorporación en Armenia. Las tensiones desembocaron en una cruenta guerra que, entre 1992 y en 1994, provocó la muerte de más de 30.000 personas y se saldó con la victoria armenia, hecho que supuso para Azerbaiyán la pérdida de más del 10% de su territorio (parcialmente recuperado por la vía armada en el 2020).

El actual bloqueo empezó la mañana del 12 de diciembre, cuando un grupo de azerbaijanos de organizaciones ambientales afiliadas al gobierno paró el tráfico en la carretera que conecta el Alto Karabaj con Armenia, citando prácticas mineras ilegales en el territorio. El camino, conocido como el corredor Laçın, es el único camino que conecta Karabakh con el mundo exterior.

Soldados del contingente ruso de mantenimiento de la paz están en Karabakh desde el 2020 y cuya misión incluye proteger la seguridad del corredor. Estos estaban en el lugar de los hechos, pero no pudieron reabrir la ruta.