El presidente serbio, Aleksandar Vučić, ha pedido este miércoles a su homólogo chino, Xi Jinping, el apoyo de Pekín delante de las "presiones" que dice afrontar Belgrado por su "política autónoma", sin especificar el origen de estas presiones. "Como pequeño país nos enfrentamos a las presiones que llegan desde diferentes partes por la política autónoma que hacemos un llamamiento a usted, amado presidente Xi, y a sus colaboradores, para pedir el apoyo", ha dicho Vučić después de recibir al mandatario chino en una ceremonia celebrada en la capital serbia.

Vučić no ha especificado ni el origen ni el objetivo de las presiones mencionadas, pero otras veces pasadas se ha quejado de sufrirlas, por ejemplo, para adherirse a las sanciones impuestas occidentales en Rusia por su invasión de Ucrania. Serbia, que aspira a integrarse en la Unión Europea (UE), condenó la violación de la integridad territorial del país atacado, pero hasta ahora no ha adoptado sanciones contra Moscú, capital con que mantiene fuertes lazos de amistad, rechazando unirse a las medidas punitivas de los Veintisiete.

Sin reconocer Kosovo

Por otra parte, Belgrado espera que tanto Pekín como el Kremlin sigan sin reconocer la independencia autoproclamada en el 2008 por la antigua provincia serbia de Kosovo.

Confía así que las dos potencias con derecho al voto en el Consejo de Seguridad de la ONU sean un apoyo clave para bloquear cualquier intento de aceptar Kosovo a la Organización de las Naciones Unidas, y en otros organismos internacionales. Vučić ha reiterado hoy que su gobierno considera Taiwán como parte integrante de China.

"Somos amigos fieles", ha dicho el presidente serbio al agradecer el respeto chino a la integridad territorial de su país y poco antes de iniciar una reunión a puerta cerrada con el huésped. Por su parte, Xi ha manifestado su disposición a "continuar en el espíritu" de amistad con Serbia. "Nuestra amistad de acero se ha reforzado incluso a la volátil dinámica internacional. Esta amistad tiene firmes fundamentos políticos, intereses conjuntos y fuerte apoyo de los pueblos," ha declarado.

La primera visita de Xi a Europa en cinco años

Acompañado por una delegación de 400 personas, Xi ha iniciado este miércoles la parte oficial de una visita de dos días a Serbia para fortalecer las relaciones políticas y económicas con el país balcánico, su primer socio comercial en Europa central y del este.

El mandatario llegó la víspera en Serbia, segunda escala de su primera gira por Europa en cinco años, que lo llevó primero a Francia y que concluirá en Hungría. Se espera que después de su entrevista cara a cara, Xi y Vucic presencien la firma de una trigésima de acuerdos bilaterales en presencia de los dos presidentes.