Un ataque aéreo israelí en una escuela central de Gaza que se utiliza como refugio para palestinos desplazados ha matado a 18 personas, según ha informado la agencia de defensa civil del territorio dirigido por Hamás, y la ONU ha informado que seis de su personal se encontraba entre los muertos. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, ha dicho que el ataque ha sido el número de muertos más alto entre su personal en un solo incidente. Dos ataques aéreos han impactado la escuela y sus alrededores en Nuseirat, ha dicho. "Entre los muertos había el gerente del refugio de Unrwa y otros miembros del equipo que ofrecían asistencia a los desplazados", ha expuesto la agencia de la ONU a X.
Antes, el ejército de Israel habría dicho que su fuerza aérea "había realizado un ataque preciso contra los terroristas que operaban dentro de un centro de mando y control de Hamás" en los terrenos de la escuela, sin detallar el resultado ni las identidades de los objetivos. La oficina de mediados del gobierno de Hamás dijo que unas 5.000 personas desplazadas estaban refugiadas a la escuela cuando fue golpeada el miércoles. Unrwa ha destacado en su comunicado: "Esta escuela ha sido golpeada cinco veces desde que empezó la guerra. Es el hogar de unas 12.000 personas desplazadas, principalmente mujeres y niños".
"Lo que está pasando en Gaza es totalmente inaceptable"
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho este miércoles por la tarde que "lo que está pasando en Gaza es totalmente inaceptable". "Seis de nuestros colegas de UNRWA se encuentran entre los asesinados", ha constatado Guterres en una publicación en X. Philippe Lazzarini, el jefe de la Unrwa, ha publicado que el personal que murió había estado dando apoyo a las familias que se habían refugiado en la escuela y que al menos 220 del personal de su agencia habían sido asesinados en Gaza desde el inicio de la guerra.
"El personal humanitario, los locales y las operaciones se han ignorado descaradamente y sin cesar desde el inicio de la guerra", ha añadido. Las fuerzas israelíes han golpeado varias escuelas de este tipo en los últimos meses, diciendo que militantes palestinos operaban y se escondían entre civiles desplazados, afirmaciones negadas por Hamás.
Los bombardeos del miércoles en la escuela al-Jaouni en el campo de refugiados de Nuseirat habría herido al menos 18 personas más, según han dicho los funcionarios locales de salud a Associated Press. Un portavoz de las FDI dijo que antes del ataque "se tomaron una serie de medidas para reducir la probabilidad de víctimas civiles, incluido el uso de armas de precisión, el uso de imágenes aéreas e inteligencia adicional."
Las medidas que toma Israel para no herir civiles
El ejército israelí dice que toma medidas para reducir el riesgo de daños a los civiles y que al menos un tercio de las víctimas palestinas en Gaza son militantes. Acusa a Hamás de utilizar civiles palestinos como escudos humanos, cosa que Hamás niega. El miércoles anterior, un ataque golpeó una casa cerca de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, y mató a 11 personas, entre ellas seis hermanos y hermanas de entre 21 meses y 21 años, según el hospital europeo, que ha recibido a las víctimas.
La guerra en Gaza llega ahora en su 11.º mes, con más de 41.000 palestinos asesinados, según el ministerio de salud del territorio, y los esfuerzos internacionales por mediar un alto el fuego entre Israel y el grupo militante Hamás se han estancado repetidamente. La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes.