Un segundo grupo de 74 españoles ha conseguido salir de la Franja de Gaza y ha puesto rumbo hacia El Cairo, después de finalizar todos los trámites pertinentes por abandonar el enclave palestino a través del paso de Rafah. Estaba previsto que este martes salieran 80 personas, según el listado de nombres facilitado por la autoridad fronteriza. Sin embargo, al final han cruzado solo 74 personas sin que haya trascendido el motivo por el cual seis personas se han quedado en Gaza.

Como ya hemos dicho, se trata del segundo grupo que abandona la Franja: otras 40 personas fueron evacuadas este lunes, con ciudadanía española o doble nacionalidad. Así, ya son 114 los hispanopalestinos evacuados mediante la coordinación entre la Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza (bajo control de Hamás), Egipto y la embajada española en El Cairo. En dos días de evacuación prácticamente ha salido más de la mitad de la comunidad con pasaporte español de Gaza, estimada en unas 180 personas. La cifra podría ser de casi 200 personas, incluyendo parejas y familiares. Después de llegar a Egipto, serán evacuados a España.

El retorno a España

El primer grupo de 40 españoles que salieron este lunes de la Franja han llegado este martes a El Cairo hacia las 5.00 horas de la mañana (3.00 GMT), donde esperan para marcharse en avión hacia el estado español una vez todo el mundo llegue en la capital egipcia. La hispanopalestina Salsabeel Hamdan, de 28 años, ha formado parte del primer grupo con su marido y su hijo y ha afirmado a Efe que "la salida ha sido muy difícil". Sin embargo, ahora mira con esperanza poder volver a España e instalarse en cals suyos hermanos en Valencia para "hacer una nueva vida".

La noticia del primer grupo la dio este lunes el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, que celebró las "buenas noticias": "Por fin han empezado a pasar los primeros ciudadanos hispanopalestinos". "Les puedo confirmar que los primeros hispanopalestinos ya han cruzado el primer puesto de control palestino y están haciendo los trámites para cruzar el puesto de control egipcio", remarcó. Asimismo, precisó que hace falta "bastante tiempo" para atravesar cada uno de los dos controles del paso de Rafah y destacó que el domingo las autoridades israelíes confirmaron en España la autorización para la salida. Hay que tener en cuenta que hace falta una doble autorización, también de Egipto.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!