El presidente ruso, Vladímir Putin, no parece muy preocupado para las elecciones de marzo del 17. El mismo Kremlin ha dicho que ganará los comicios porque tiene un apoyo entre los rusos del 80%. Lo que sí que preocupa al líder ruso es la guerra de Ucrania. En este sentido, Putin parecería abierto a negociar un alto el fuego. Y según el The New York Times, habría enviado señales a través de intermediarios desde el mes de septiembre.
Unas informaciones que contrastan, sin ir más lejos, con lo que dijo el mismo líder ruso durante la rueda de prensa tradicional de final de año. De hecho, preguntado para cuando habría paz insistió que "habrá paz cuando conseguimos nuestros objetivos". "No han cambiado. La desnazificación de Ucrania, la desmilitarización de Ucrania". También aprovechó para asegurar que la soberanía de Rusia estaba amenazada.
Conversaciones de paz vs. desinformación
Se informa ahora de que Putin habría estado utilizando la diplomacia secundaria para admitir que el Kremlin estaría feliz de congelar la primera línea de guerra. Un funcionario internacional que se reunió con homólogos rusos este otoño dijo que ellos mismos decían que "estamos listos para establecer negociaciones sobre un alto el fuego". "Quieren quedarse donde están en el campo de batalla". Otro exfuncionario ruso dijo a un diario que Putin "realmente está dispuesto a detenerse en las posiciones actuales". También ha resaltado, sin embargo, que "no está dispuesto a retroceder ni un metro".
El mismo diario destaca que Putin envió un mensaje similar en septiembre del 2022, cuando la contraofensiva ucraniana de entonces consiguió recuperar una gran parte del territorio que Rusia había tomado de manera inicial. Otros, sin embargo, piden cautela y aseguran que este movimiento podría formar parte de una estrategia de desinformación con la voluntad de confundir Ucrania y el mundo, y que, en realidad, Putin podría no tener ninguna intención de querer un alto el fuego.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, sin embargo, preguntado por esta cuestión, ya habría destacado que "Putin está listo para las conversaciones y así lo ha dicho". "Rusia sigue estando preparada pero exclusivamente para alcanzar sus propios objetivos".
Ucrania no se cree la voluntad de Putin
Por ahora, públicamente, tanto Moscú como Kyiv han rechazado resolver la guerra actual mediante negociaciones, según destaca la agencia de noticias AFP. En Ucrania, cualquier intento de mantener conversaciones de paz o informaciones similares no consigue tener demasiada atención. "Solo vemos voluntad descarada de matar", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en relación con este asunto. "Solo veo arrogancia y asesinato en su retórica".
Y es que no es la primera vez que Putin asegura que Moscú está abierto a negociar. Al mismo tiempo, sin embargo, el mensaje siempre va acompañado de otro. Y es que hay que recordar, de nuevo, las palabras de Putin durante la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre: la paz solo se alcanzaría cuando Ucrania fuera "desmilitarizada" y "desnazificada".
De momento, ha quedado patente que ni Kyiv ni Moscú están sabiendo organizar ofensivas a gran escala, y algunos analistas destacan que el objetivo es ahora reconstruir los respectivos ejércitos para hacer frente a un nuevo invierno de guerra.