Nadie sabe dónde está Aleksei Navalni, uno de los principales opositores de Vladímir Putin, encarcelado desde hace meses y desaparecido desde hace unos días. El próximo mes de marzo, concretamente el día 17, se esperan elecciones en Rusia. Pero no se prevén cambios. Ahora, una experiodista de la televisión ha sido descalificada para competir con el actual presidente. Supuestamente, ha quedado fuera por defectos en su solicitud para registrarse como candidata.

Las imágenes de una reunión de la comisión electoral central de Moscú habrían mostrado miembros votando de manera unánime para rechazar la candidatura de Yekaterina Duntsova, que quería presentarse con una plataforma para poner fin a la guerra de Ucrania y liberar a los presos políticos.

Unas elecciones sin candidatos

Los críticos que Putin han aprovechado esta descalificación como prueba que nadie con opiniones contrarias a la oposición tendrán nada que hacer para presentarse y disputarle el lugar al actual presidente a las elecciones del mes de marzo, la primera elección presidencial desde el inicio del conflicto ahora hace 22 meses.

El Kremlin, sin embargo, ya ha querido rebajar las posibles tensiones que puedan desencadenar de este hecho, asegurando que Putin ganará las elecciones porque tiene un apoyo de toda la sociedad, como algunas encuestas marcan, del 80%.

Duntsova se queda sin opciones

La jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova, habría ofrecido unas palabras de consuelo a Duntsova después del rechazo. "Eres una mujer joven, lo tienes todo en frente. Cualquier inconveniente siempre se puede convertir en un plus. Cualquier experiencia sigue siendo una experiencia", ha afirmado Pamfilova. Las capturas de pantalla publicadas por un canal de Telegram que representa Duntsova han mostrado documentos que, según ha dicho, la comisión había destacado para no tener las firmas adecuadas.

Duntsova, de 40 años, ha destacado a los periodistas que su equipo había preparado la solicitud a toda prisa y tuvo problemas para encontrar a un abogado que certificara la oferta, después de que decenas de personas más la rechazaron. Dijo que se había acercado al veterano político liberal Grigory Yavlinski sobre la posibilidad de presentar una nueva solicitud y presentó como representante de su partido Yábloko.

"Espero que haya algún tipo de reacción... Tenemos valores similares en principio", dijo Duntsova. Pero Iavlinski dijo en una entrevista en YouTube que Yábloko no la apoyaría "porque no la conocemos".