Una marcha para pedir que se ponga fin a la guerra en Ucrania ha reunido cerca de 200 personas. Los manifestantes han marchado este domingo por el centro de Barcelona. Han salido desde la Plaza de Catalunya, han recorrido la Rambla abajo en medio de la sorpresa de los turistas. Lo han hecho con banderas azules y amarillas y bajo un mismo clamor repetido en varias ocasiones: 'Slava Ukraini', que quiere decir 'a Glòria en Ucrania'. Los concentrados, que también han lucido lazos y flores, han llegado hasta la Parroquia Santa Mònica, donde han aplaudido y cantado. Diversos de los manifestantes, la inmensa mayoría población ucraniana residente en la capital catalana, han destacado en declaraciones a los medios que hacen falta más armas para Ucrania y un embargo del gas y el petróleo rusos.

 

El Mykhailo Kostur, uno de los manifestantes, teme que la gente olvide que hay una guerra en Ucrania. "La guerra está en nuestras fronteras y no se tiene que olvidar de que no sólo es nuestra guerra, es la guerra de Europa y necesitamos armas y dinero", ha explicado. "Por favor, no olvidáis que necesitamos vuestra ayuda", ha pedido, remarcando que cada día que pasa se pierden centenares de vidas, de soldados, pero también de niños y víctimas inocentes. "Europa puede escoger esperar más o hacerlo ahora y salvar centenares de vidas", ha añadido.

Marcha Ucraina Barcelona ACNACN

En su caso, él es de Pavlograd, pero se marchó a estudiar en Alemania y la guerra lo ha enganchado haciendo el Erasmus en Barcelona, donde no ha dudado a implicarse en las manifestaciones que la comunidad ucraniana organiza cada semana. Anna también ha asistido a la concentración de este domingo. Como en Mykhailo pide más armas y un embargo de gas y petróleo ruso para acabar con la guerra. "Eso también impacta en Europa y puede provocar una crisis de alimentos, ya hay una crisis humanitaria y de inmigración", ha alertado. Anna huyó de Donetsk hacia Kíiv en el 2014 y ahora ha visto cómo los rusos han vuelto a entrar en Ucrania. "Es un genocidio", ha denunciado.

Británicos luchan con Ucrania

Miembros de las fuerzas especiales del Reino Unido entrenan a tropas locales en Kíiv, por primera vez desde que estalló la guerra rusa en Ucrania el 24 de febrero, informa este sábado el rotativo británico The Times. Los oficiales de dos batallones estacionados en la capital ucraniana y en las afueras de la ciudad han asegurado al diario que han recibido formación militar de soldados británicos en las últimas dos semanas. Entre los militares ucranianos citan al capitán Yuriy Myronenko, cuyo batallón se encuentra en Obolon, en el norte de Kíiv, que ha explicado cómo los militares de las fuerzas especiales han llegado para instruir a los nuevos reclutas sobre como se utilizan los famosos NLAW, los misiles antitanque suministrados por el Reino Unido, que ya son todo un símbolo de la resistencia ucraniana contra la invasión rusa