Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado de manera unánime en París un primer paquete de sanciones contra Rusia, según ha anunciado el ministro francés Jean-Yves Le Drian. "Nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones", ha dicho Le Drian en rueda de prensa al lado del alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. Las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk afectarán bancos que financian las operaciones militares rusas en estos territorios separatistas y en el comercio con los veintisiete en el área de Donbás. Así lo han expuesto en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, que han indicado también que las sanciones que prepara la UE estarían enfocadas a bancos: "Bancos que estén financiando las operaciones militares y de otro tipo" en Donetsk y Lugansk. 

También afectarán "al comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE, para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas". Por lo tanto, las sanciones repercutirán sobre las importaciones y exportaciones entre los veintisiete y Donetsk y Lugansk.

El paquete de sanciones también contiene propuestas que se dirigen contra "aquellos que estuvieron involucrados en la decisión ilegal", en referencia al reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, como han avanzado este lunes Michel y Von der Leyen. De esta manera, también se actuará contra "la capacidad del Estado y Gobierno rusos de acceder a los mercados y servicios financieros y de capitales de la UE para limitar la financiación de las políticas de escala y agresivas".

Alemania para el Norte Stream 2

Por otra parte, Alemania suspende la certificación del gasoducto Nord Stream 2. Eso implica que, de momento, la aprobación de la infraestructura quedará paralizada. La noticia llega justo después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya anunciado este lunes el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho este martes que, de momento, el gasoducto no se pondrá en marcha. El gobierno federal ha parado el proceso de aprobación de la infraestructura controlada por el gigante ruso Gazprom. En este sentido, cabe recordar que el 40% del gas que llega a Europa proviene de Rusia, y dependen de él unos veinte Estados miembros. 

Estas, sin embargo, no son las únicas sanciones que Alemania y Europa pondrán en Rusia, después de las medidas anunciadas por Putin el lunes. Según parece, a lo largo de este martes irán anunciando diferentes sanciones que se impondrán.

 

Imagen principal: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la Conferencia de Seguridad de Múnich / Efe