En castellano e inglés, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Joe Biden y Kamala Harris por haber ganado las elecciones: "El pueblo americano ha escogido el suyo 46 Presidente. Felicidades, os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los Estados Unidos y hacer frente juntos a los grandes retos globales", en un escrito breve a través de twitter.

Un mensaje que, a través de las redes sociales, ha coincidido mucho en el contenido con el del presidente francés, Emmanuel Macron: "Los norteamericanos han elegido a su presidente. Felicitats Joe Biden y Kamala Harris. Tenemos mucho a hacer para superar los desafíos actuales. Vayamos a trabajar juntos"!.

Una relación fría

Las relaciones con la Casa Blanca eran prácticamente inexistentes. De hecho, de los pocos actos en que Sánchez y Trump han coincidido han despertado polémica. En junio del 2019, a la Cumbre del G20 celebrada en Osaka, Trump señaló Sánchez para indicar dónde se tenía que sentar. Desde la Moncloa se excusó con qué formaba parte de una "broma". Sánchez se sentó con una sonrisa donde decía al republicano mientras este lo mandaba con un ademán serio.

Respuesta de otros líderes

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha felicitado tanto Biden como la vicepresidenta, Kamala Harris, y ha expresado la voluntad seguir trabajando juntos por el cambio climático, el comercio y la seguridad. El primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, ha pedido trabajar juntos con los EE.UU., y ha recordado que son dos países "amigos". Y la canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado al nuevo presidente, y ha reiterado la voluntad de seguir trabajando con los EE.UU. Ha recordado "la amistad transatlántica".

También desde la Unión Europea: "La Comisión Europea está dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para hacer frente a los retos urgentes", ha asegurado a la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula Von der Leyen en un comunicado.