El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este lunes que "las continuas políticas separatistas y la retórica divisiva" en Bosnia-Herzegovina son imprudentes y peligrosas. "Seguimos profundamente preocupados por las continuas políticas separatistas y la retórica divisiva. Eso es imprudente y peligroso", ha declarado el político noruego en una rueda de prensa con el presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Denis Becirovic, con quien se ha reunido en la sede de la Alianza, en Bruselas.

Sobre las "continuas políticas separatistas y la retórica divisiva", Stoltenberg ha añadido que "restan protagonismo al progreso conseguido con tanto esfuerzo y dificultan las reformas, que beneficiarían la población". "Todos los líderes políticos tienen que trabajar juntos para preservar la unidad y salvaguardar las instituciones nacionales. Eso es clave para la paz y la seguridad en el país y para la estabilidad en los Balcanes Occidentales", ha afirmado al secretario general aliado y recoge Efe.

Ha dicho que la Alianza "apoya firmemente" la soberanía y la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina y ha elogiado el país por "su progreso en el camino hacia ser un estado miembro de la Unión Europea". Ha añadido que el compromiso de la OTAN con Bosnia-Herzegovina es "firme" y que la organización transatlántica está dispuesta a continuar su "diálogo político" con el país y a fortalecer la cooperación "práctica".

Becirovic, destaca la misma agencia, ha expresado que la pertenencia a la Alianza es uno de los "objetivos estratégicos" de Sarajevo en el ámbito de la política exterior y que el país ha cumplido con "todas las condiciones formales" para que se le envíe una invitación formal para entrar en la organización transatlántica. Stoltenberg ha señalado que para finalizar el proceso que permita en Bosnia-Herzegovina entrar en la OTAN, este país tiene que cumplir dos condiciones, incluido que se apliquen las reformas "que hay que implementar".

"Bosnia-Herzegovina necesita continuar con sus esfuerzos de reforma y creo que es importante entender que fortalecer las instituciones gubernamentales, la naturaleza multiétnica de las fuerzas armadas son buenas cosas con independencia de la si es miembro o no de la OTAN, pero también ayudan a moverse hacia ser un estado miembro de la OTAN", ha manifestado El ex primer ministro noruego ha declarado que la segunda condición es que la entrada a la OTAN sea deseada por la población y las autoridades políticas bosnias.

"Tenemos que darnos cuenta de que aunque, quizás, pertenecer a (la OTAN) no es una cosa que pase mañana, los esfuerzos por acercarse, fortalecerán Bosnia-Herzegovina, estabilizarán el país y ayudarán a conseguir ser miembro de la Unión Europea", ha apuntado.

Bosnia, en conversaciones para entrar en la UE

La Comisión Europea recomendó la apertura de negociaciones de adhesión a la UE con Bosnia-Herzegovina, ocho años después de que este país de los Balcanes Occidentales solicitara ser miembro. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en aquel momento que "desde que concedemos el estatuto de candidato, Bosnia-Herzegovina ha dado pasos impresionantes. En poco más de un año se ha adelantado más que en una década".

"Por descontado, hacen falta más avances para entrar a nuestra Unión. Pero el país está demostrando que puede cumplir los criterios de adhesión y la aspiración de sus ciudadanos de formar parte de nuestra familia", añadió Von der Leyen.