El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha advertido este lunes en el Parlamento Europeo de que Europa no puede garantizar su seguridad sin el apoyo de los Estados Unidos. Ante los eurodiputados, el dirigente neerlandés ha sido taxativo a la hora de rechazar una defensa europea desvinculada de Washington. “Si alguien todavía piensa que la Unión Europea, o Europa en su conjunto, puede defenderse sin los Estados Unidos, que siga soñando. No pueden. Nosotros no podemos; nos necesitamos mutuamente”, ha afirmado. Rutte ha insistido en que cualquier intento europeo de construir una alianza defensiva al margen de los EE. UU. tendría un coste inasumible. Según ha explicado, los estados europeos tendrían que destinar hasta el 10% de su producto interior bruto a defensa y desarrollar una capacidad nuclear propia. “Cuesta miles y miles de millones de euros y en este escenario se perdería la garantía última de nuestra libertad, que es el paraguas nuclear de los Estados Unidos. Así que, buena suerte”, ha resumido.

En esta línea, el secretario general de la OTAN ha vuelto a elogiar al presidente estadounidense, Donald Trump, a pesar de las polémicas generadas por sus declaraciones sobre Groenlandia. “Siempre elogiaré a Trump cuando haga las cosas bien”, ha asegurado, destacando su papel para convencer a los aliados de incrementar el gasto militar. Rutte ha sostenido que el objetivo de que los países de la OTAN alcancen el 2% del PIB en defensa no se habría logrado sin la presión de Washington.

"Sin el flujo de armamento de Estados Unidos, Ucrania no puede continuar luchando"

Una vez fijado este marco, Rutte ha abordado la guerra de Ucrania y ha reclamado “más flexibilidad” a la Comisión Europea en el uso del macropréstamo de 90.000 millones de euros acordado por los Estados miembros. El dirigente neerlandés ha pedido que Bruselas elimine el trato preferencial a la industria europea en la compra de armamento, porque considera que las capacidades actuales del continente son insuficientes. “Europa está construyendo su industria de defensa, pero ahora mismo no puede proveer el apoyo que necesita Ucrania; sin el flujo de armamento de los Estados Unidos, Ucrania no puede continuar luchando”, ha advertido. En este sentido, ha instado a la UE a evitar condiciones “excesivamente restrictivas” y a priorizar que los fondos sirvan para “cubrir las necesidades de Ucrania”.

Finalmente, Rutte ha subrayado la importancia de establecer garantías de seguridad sólidas para Kiev en un futuro escenario de paz, aunque ha vuelto a enfriar la entrada de Ucrania en la OTAN. “Me encantaría que Ucrania estuviera dentro de la OTAN, pero hay varios países que bloquean su acceso; a corto plazo, es una opción que ahora mismo no se encuentra sobre la mesa”, ha concluido.