Rusia ha vuelto a bombardear Kyiv, según ha informado a su alcalde Vitali Klichko vía Telegram. "Varias explosiones en los distritos de Darnytsky y Dniprovsky de la ciudad. Los servicios están apagando el incendio", ha comunicado. Paralelamente, el estado mayor del ejército ucraniano ha hecho una publicación a Facebook en relación con los nuevos bombardeos sobre la capital ucraniana. "El agresor sigue lanzando misiles y realizando ataques aéreos contra la infraestructura militar y civil de nuestro país, especialmente en Kyiv". Pero las advertencias de ataques aéreos han sonado en muchas otras ciudades del país durante la noche de sábado a domingo.

A finales de marzo, las tropas rusas se retiraron de los alrededores de Kíiv, pero desde entonces Rusia ha bombardeado la capital en varias ocasiones. De hecho, las bombas rusas cayeron sobre Kyiv el último 28 de abril, justamente cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitaba la ciudad. Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "cinco misiles" cayeron sobre Kíiv.

Combates por el control total de Severodonetsk

En el corazón de Severodonetsk (Lugansk), ciudad estratégica en el este de Ucrania, se están produciendo "combates de calle" en un momento en que las fuerzas rusas están ejerciendo todo su peso sobre el territorio del Donbáss. En este contexto, las fuerzas ucranianas están respondiendo a las fuerzas rusas en Severodonetsk (Lugansk), punto clave de la ofensiva rusa en el Donbass. Según el alcalde de Severodonetsk, Olexandre Striuk, el ejército ucraniano intenta "restablecer el control total" de la ciudad en los combates contra las fuerzas rusas.

"La situación en Severodonetsk, donde continúan los combates de calle, sigue siendo extremadamente difícil", ha indicado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un vídeo publicado el domingo en la madrugada, en la que lamenta los "ataques aéreos, la artillería y el fuego constante de misiles".

Por otra parte, en el oblast de Lugansk, donde se sitúa Severodonetsk, se han notificado al menos 11 civiles muertos. Lugansk se encuentra cerca de la región de Donetsk y la sureña ciudad de Mykolaiv.

Ucrania ralentiza el progreso ruso en el Donbass

Hasta ahora, el ejército ruso avanzaba a un ritmo lento, pero constante, corrigiendo los errores que los habían frenado durante la primera fase de la guerra. Hasta este viernes, todo hacía pensar que se habían apoderado de buena parte de Severodonetsk.

Sin embargo, este sábado por la mañana, la situación ha cambiado considerablemente. Las tropas ucranianas han conseguido contraatacar con éxito y recuperar parte de la ciudad industrial de Severodonetsk. Según Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, donde se encuentra la ciudad oriental, Severodonetsk está dividida por la mitad entre las fuerzas ucranianas y rusas.

Así pues, la progresión de los invasores se ha ralentizado drásticamente en Severodonetsk a causa de los combates de calle que se están viviendo, donde el ejército ucraniano tiene más capacidad de maniobra. Y es que mientras Rusia es letal por vía aérea, sobre el terreno, Ucrania tiene capacidad para responder con éxito las acometidas rusas.