El Kremlin reacciona con virulencia a la explosión en la cafetería de San Petersburgo, donde murió un conocido bloguero pro Putin, Vladlen Tatarski, y decenas de personas resultaron heridas el pasado domingo. Este lunes por la mañana, ya se ha detenido una sospechosa, Daria Trepova. Pero la reacción del gobierno ruso no acaba aquí. Las autoridades de Rusia han vinculado el ataque con las fuerzas espaciales de Ucrania y el ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del líder opositor ruso, Aleksei Nvalny.

"Se estableció que el atentado terrorista cometido el 2 de abril en San Petersburgo contra el reconocido periodista Vladlen Tatarski fue planificado por los servicios de inteligencia de Ucrania con la participación de agentes que colaboran con el FBK de Nvalny", ha informado el Comité Antiterrorista ruso, según recoge Efe.

El gobierno ruso se ha volcado en la tesis del Comité Antiterrorista. Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, ha comido apoyo al punto de vista del Comité Antiterrorista de Rusia, al ratificar que se trató de "un atentado terrorista"."Ara se llevan a término las investigaciones, vemos pasos bastante enérgicos para parar a los sospechosos. En cualquier caso, tengamos paciencia y esperemos las declaraciones de nuestros servicios de inteligencia que trabajan", ha sentenciado el portavoz.

¿Quién es Daria Trepova?

Daria Trepova es una joven de 26 años, que horas antes había sido declarada en busca y captura por el Ministerio del Interior de Rusia. El pasado domingo, cuando se supo que Trepova era sospechosa, señalaron que la joven ya había sido arrestada anteriormente para protestar contra la guerra de Ucrania. Además, el mismo Comité Antiterrorista ha afirmado ahora que Trepova era una "partidaria activa" del FBK.

Las autoridades rusas sospechan que Trepova es la mujer que entregó un paquete, donde se encontraba la bomba, en la cafetería que explotó en San Petersburgo. En las imágenes de seguridad se ve una mujer con un paquete que sería un regalo por el bloguero que finalmente ha muerto. Las autoridades rusas sostienen que así se introdujo la bomba en el local, pero ayer la agencia oficial RÍA Nóvosti afirma que el regalo fue examinado antes de entregarlo al bloguero militar, que conocía a la mujer, ya que ella le había entregado postales varias veces en acontecimientos similares.

Tatarski, un bloguero que defendía el Kremlin

Tatarski nació en la región ucraniana de Donetsk y luchó por defender la autoproclamada república popular el año 2014. Actualmente, se había convertido en un bloguero y corresponsal militar muy conocido en Rusia. Su posicionamiento con respecto al conflicto se situaba al lado de la línea del Kremlin y contaba con más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram.