Las autoridades rusas han detenido este lunes por la mañana a Daria Trepova, sospechosa de estar detrás de la explosión en un café de San Petersburgo que mató al bloguero pro-Putin, Vladlén Tatarski. "Bajo sospecha de participación en la explosión en un café en San Petersburgo, los empleados del Comité de Investigación de Rusia, junto con los servicios operativos, detuvieron a Daria Trepova", según ha publicado el Comité de Investigación ruso a través de su canal de Telegram.
Daria Trepova es una joven de 26 años, que horas antes había sido declarada en búsqueda y captura por el Ministerio del Interior de Rusia. El pasado domingo, cuando se supo que Trepova era sospechosa, señalaron que la joven ya había sido arrestada anteriormente por protestar contra la guerra de Ucrania.
Las autoridades rusas han anunciado que están investigando este ataque en la cafetería de San Petersburgo como un "asesinato de alto perfil", según recoge la BBC.
La explosión en San Petersburgo
El pasado domingo, en un café de San Petersburgo tuvo lugar lo que se ha identificado como un atentado contra el bloguero pro Putin, Vladlen Tatarski. En el local, se puso un artefacto explosivo que mató a Tatarski y que hirió a decenas de personas. Concretamente, las últimas informaciones del Ministerio de Sanidad ruso apuntan a que de la treintena de heridos, 10 están graves.
Todo esto sucedió en una cafetería donde regularmente se producen actos del Frente Cibernético Z, que se cree que está asociado con Prigozhin y que, según el Instituto para el Estudio Estratégico (ISD, en inglés), es una fábrica de troles que está siendo utilizada para promover la propaganda rusa en redes sociales.
Las primeras tesis policiales apuntan a que la bomba fue entregada en la cafetería en un paquete, el cual sería un regalo para Tatarski. Según las cámaras en torno al local, se ve a una mujer con un paquete que entra en el local. Esta mujer ha sido identificada por las autoridades rusas como Trepova.
Sin embargo, ayer la agencia oficial RÍA Nóvosti afirma que el regalo fue examinado antes de entregarlo al bloguero militar, que conocía a la mujer, ya que ella le había entregado postales varias veces en eventos similares.
¿Quién era Vladlen Tatarski?
Tatarski nació en la región ucraniana de Donetsk y luchó por defender la autoproclamada república popular en 2014. Actualmente, se había convertido en un bloguero y corresponsal militar muy conocido en Rusia. Su posicionamiento respecto al conflicto se situaba junto a la línea del Kremlin y contaba con más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram.