Rusia habría atacado Kyiv con lo que probablemente es un misil hipersónico Zircon, su primer uso en la guerra, que dura casi dos años, según ha informado un instituto de investigación ucraniano. El Zircon tiene un alcance de 1.000 kilómetros y viaja a nueve veces la velocidad del sonido, según Rusia. El Instituto de Investigación Científica para Exámenes Forenses de Kyiv dijo que se encontraron fragmentos de escombros que coincidían con los componentes de Zircon después de un ataque el 7 de febrero.

Rusia dijo que completó las pruebas del misil Zircon en junio de 2022, y Vladímir Putin, el presidente ruso, lo describió como parte de una nueva generación de sistemas de armas incomparables. Rusia también atacó Ucrania con el misil hipersónico Kinzhal, que resultó ser un misil balístico lanzado desde tierra y lanzado desde un avión. Se suponía que sería imparable, pero las tropas ucranianas los han derribado periódicamente con misiles Patriot.

"Las marcas en las piezas y fragmentos, la identificación de componentes y piezas y las características del tipo de arma correspondiente" apuntan al primer uso del Zircon en combate, ha destacado el instituto, que forma parte del Ministerio de Justicia de Ucrania. "Si esta información es precisa, el misil Zircon sería el más rápido del mundo, por lo cual sería casi imposible defenderse solo a causa de su velocidad", se expone a su sitio web. El lugar también señala la nube de plasma del misil como otra característica "valiosa". "Durante el vuelo, el misil queda completamente cubierto por una nube de plasma que absorbe cualquier rayo de radiofrecuencia y lo hace invisible para los radares. Eso permite que el misil pase desapercibido en el camino hacia el objetivo", constata. Si Rusia ha introducido la nueva arma al conflicto, podría significar problemas para una defensa aérea ucraniana que ya se esfuerza por repeler los ataques aéreos de Moscú.

La gira de Zelenski por Europa

En este contexto y después de que haya caído la ayuda al país, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sabe que se tiene que mover deprisa. Así, estaría planeando una gira por capitales de la Europa occidental para presionar y obtener ayuda para Ucrania en torno a la conferencia de seguridad de Múnich de esta semana, según ha informado Bloomberg News y recoge también el The Guardian.