Rusia ha informado de que ha abatido un dron ucraniano en Moscú, que habría estropeado un edificio. Las fuerzas rusas han destruido, dicen, un dron ucraniano que tenía como objetivo Moscú y su flota del Mar Negro, según ha informado la agencia de noticias AFP, citando a varios funcionarios rusos. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que su fuerza aérea hizo caer un dron ucraniano sobre la capital en torno a las 4 de la madrugada de este viernes.

🚧 Rusia marca músculo y asegura haber reforzado posiciones en Donetsk y Járkov

🕵️ Nuevos espías del Kremlin: la guerra de Ucrania pone en marcha nuevos mecanismos

"El UAV, después de estar expuesto en armas de defensa aérea, ha cambiado la ruta de vuelo y ha caído sobre un edificio no residencial en el área del terraplén Krasnopresnenskaya de Moscú", ha dicho el ministerio a Telegram. El alcalde de Moscú dijo que los servicios de emergencia estaban en el lugar, pero que los primeros informes indicaban que no ha habido víctimas.

"Los restos del UAV cayeron al área del Centro de Exposiciones y no causaron daños significativos en el edificio", ha dicho Serguéi Sobyanin en Telegram. La agencia de noticias estatal TASS informó de que una de las paredes del pabellón del sitio se había hundido parcialmente citando servicios de emergencia. "El área del colapso es de unos 30 metros cuadrados", han destacado los servicios de emergencia en TASS.

Rusia quiere protegerse de los drones ucranianos con una app

Los drones han cogido un papel importante en la guerra de Ucrania. Moscú ha acusado a Kyiv de ser atacada por drones en múltiples ocasiones. En este sentido, el Kremlin se ha puesto manos a la obra. Los rusos ya pueden alertar a las autoridades sobre la presencia de drones o grupos saboteadores a través de una aplicación móvil, han informado hoy los medios locales.

La aplicación, bautizada con el nombre de "Radar", de momento está disponible solo para bajar a los teléfonos con sistemas Android. "Si los usuarios ven objetos sospechosos, como drones, o grupos de saboteadores, pueden abrir la aplicación, colocar el teléfono en dirección al objeto en cuestión, seleccionarlo y pulsar el botón 'Enviar'", han explicado los autores de la iniciativa del Frente Popular ruso, plataforma electoral de la jefe del Kremlin.

El aviso es recibido inmediatamente por los órganos de seguridad que procederán a hacer la inspección pertinente, han añadido. La compañía Apple no ha dado hasta ahora su visto bueno a la difusión de la aplicación rusa a sus dispositivos a causa de las sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania.

Según el Frente Popular, la idea sobre la creación de la aplicación surgió después del aumento de los ataques ucranianos con drones contra localidades rusas, así como intentos de entrada de grupos de saboteadores.

Solo este miércoles las autoridades de la región de Briansk, en la frontera con Ucrania, informaron de dos tentativas de incursión en territorio ruso de grupos armados ucranianos.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión / Efe