Rusia no se encoge y ante el terreno recuperado por Ucrania, desde el Kremlin aseguran que también han reforzado y recuperado territorio. El Ejército ruso ha avanzado a los frentes de Donetsk y Járkov, en el este de Ucrania, según ha informado este jueves al Ministerio de Defensa de Rusia en el parte de guerra.

"En el frente de Donetsk, las unidades de la agrupación militar 'Sur' (...) rechazaron cuatro ataques del Ejército ucraniano cerca de las localidades de Zaliznyanske, Staromijailivka y Krasnohirivka. Los grupos de asalto llevaron a cabo acciones ofensivas exitosas y mejoraron sus posiciones en la primera línea", ha declarado el portavoz de Defensa, Ígor Konaishénkov.

Además, también ha destacado que en el frente de Kupiansk, de la región oriental de Járkov, "las unidades de la agrupación Occidente mejoraron sus posiciones en primera línea con apoyo de la aviación y la artillería".

Según Konashénkov, las bajas ucranianas en Donetsk subieron a 310 militares, además de perder un tanque, tres blindados, nueve automóviles y un obús D-20. En Kupiansk, donde las fuerzas rusas rechazaron seis ataques del Ejército ucraniano, las bajas enemigas subieron a 125 militares, en más de dos blindados, dos todoterrenos, un mortero autopropulsado Tiulpan, un obús M777 y una pieza de artillería autopropulsada M10.

Los rusos y los drones

Los drones han cogido un papel importante en la guerra de Ucrania. Moscú ha acusado a Kyiv de ser atacada por drones. En este sentido, el Kremlin se ha puesto manos a la obra. Los rusos ya pueden alertar a las autoridades sobre la presencia de drones o grupos saboteadores a través de una aplicación móvil, han informado hoy los medios locales.

La aplicación, bautizada con el nombre de "Radar", de momento está disponible solo para bajarse en teléfonos con sistemas Android. "Si los usuarios ven objetos sospechosos, como drones, o grupos de saboteadores, pueden abrir la aplicación, colocar el teléfono en dirección al objeto en cuestión, seleccionarlo y pulsar el botón 'Enviar'", han explicado los autores de la iniciativa del Frente Popular ruso, plataforma electoral del jefe del Kremlin.

El aviso es recibido inmediatamente por los órganos de seguridad que procederán a hacer la inspección pertinente, han añadido. La compañía Apple no ha dado hasta ahora su visto bueno a la difusión de la aplicación rusa a sus dispositivos a causa de las sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania.

Según el Frente Popular, la idea sobre la creación de la aplicación surgió después del aumento de los ataques ucranianos con drones contra localidades rusas, así como intentos de entrada de grupos de saboteadores.

Solo este miércoles las autoridades de la región de Briansk, en la frontera con Ucrania, informaron de dos tentativas de incursión en territorio ruso de grupos armados ucranianos.

 

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión / Efe