Rusia se podría quedar sin bananas y sin claveles del Ecuador por la guerra de Ucrania. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha tomado la decisión de enviar armas soviéticas a Ucrania, a través de los EE.UU., y la respuesta de Rusia ha sido rápida. Vladímir Putin ha decidido cortar la importación de bananas y claveles.

Tal como destaca elEconomista.es, Kevin Sullivan, subsecretario adjunto norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, ha señalado que el Ecuador "está considerando" entregar armamento ruso a los Estados Unidos para que sea enviado después a Ucrania como defensa delante la ofensiva militar rusa. Así, el país sudamericano acordó con Washington el intercambio de equipos militares de origen ruso considerados "chatarra" por nuevo armamento valorado en 200 millones de dólares. Una negociación que ha sido condenada por el Kremlin y que ha llegado al mercado de las bananas que exporta el Ecuador.

Por su parte, Maria Zakhárova, portavoz de la diplomacia rusa, ya rechazó la semana pasada el plan de los dos países y consideró que es una decisión "imprudente" que el Ecuador ha tomado "bajo la fuerte presión de partes interesadas exteriores". Según Zakhárova, Quito está obligada por contrato "a no transferir (equipos) a uno tercero sin haber obtenido el acuerdo de la parte rusa", señalaba la agencia AFP.

Los intentos de Rusia de establecer conexiones con el sur

Una medida que, como era de esperar, no ha caído nada bien en Rusia. En este sentido, la decisión podría tener un claro impacto porque eso hará que Rusia, uno de los principales consumidores de banana del Ecuador a escala mundial (nueve de cada diez bananas importadas provienen de este país, constata el mismo diario), prohíba desde la compra de esta fruta cinco exportadoras. Una medida que afectará también a los claveles. Moscú, sin embargo, alega de momento que el motivo de la prohibición es porque la banana está afectada por la mosca negra.

De esta manera, sin embargo, Rusia también pierde. Desde que empezó la guerra en Ucrania, el Kremlin ha buscado tejer lazos económicos y diplomáticos con los países del sur, especialmente los latinoamericanos y africanos. La intención no es otra que la de esquivar sanciones.

El Kremlin sigue atacando Ucrania

Rusia ha lanzado un nuevo ataque masivo con drones contra Ucrania, mientras Kyiv confía en contar con bastantes recursos para seguir combatiendo contra las fuerzas rusas a pesar del bloqueo de la ayuda norteamericana por la tensión de demócratas y republicanos en pleno año electoral en los EE.UU.

"Los ocupantes lanzaron un ataque con 45 drones Shahed-136/131 desde las zonas de Balaklava y el ningún Chauda", en la anexionada península de Crimea, ha informado este lunes en Telegram la Fuerza Aérea de Ucrania, según la cual, ha conseguido derribar 40 drones kamikaze en las regiones de Kyiv, Vínitsia, Zhitomir y Kirovograd, entre otros.