La justicia rusa ha alargado este martes durante tres meses más el arresto del periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje. "Se prorroga hasta el 30 de junio del 2024 el periodo de arresto de Gershkovich", señala el comunicado del Tribunal Urbano de Moscú, según medios locales. El 30 de junio se cumplirán un año y tres meses desde que el periodista del Wall Street Journal se encuentra en prisión preventiva en Rusia.

Gershkovich, de 33 años, fue detenido a finales de marzo del 2023 en Iekaterinburg, capital de los Urales, y el 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). Según el FSB, el periodista "recopilaba por encargo de la parte norteamericana informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso". Las autoridades norteamericanas y el diario para el cual trabajaba han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra el periodista y han exigido la liberación inmediata. El pasado 21 de marzo Gershkovich recibió en la prisión una visita de la embajadora norteamericana en Moscú, Lynne Tracy, que en un principio se leyó como un gesto para destensar la situación. Sin embargo, por ahora, estará tres meses más en la prisión.

La familia de Gershkovish habla de su estado

Danielle Gershkovich ha hablado con la prensa sobre cómo se encuentra su hermano, dando un mensaje tranquilizador. "Una de las cosas a las cuales me aferro cada día es ver lo fuerte que es Evan y cómo todavía tiene sentido del humor. A menudo se le puede ver en las fotos de la sala del tribunal sonriente. Es increíble y estoy orgullosa de él", declaró este mes de marzo en una atención a los medios.

A punto de hacer un año del arresto, su hermana tuvo unas palabras de agradecimiento para los periodistas que están actuando como una "comunidad" y hacen "todo lo posible" para ayudar a Evan. "Eso definitivamente nos da mucho optimismo. Seguimos creyendo que pronto podremos traer a Evan a casa", afirmó. Danielle y Evan se intercambian cartas casi semanalmente en las que intentan apoyarse el uno al otro, pero también aprovechan para comentar temas más ligeros, como la secuela de la película Dune, cosa que abordaron en una de las últimas misivas. El periodista consiguió además enviar flores a su madre, a su hermana y a su novia para el Día Internacional de la Mujer. "Siempre está pensando en nosotros", recalcó Danielle.