ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Ningún representante del gobierno ruso se ha presentado este lunes al juicio ant la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en que Ucrania ha demandado en Rusia para banalizar el concepto de genocidio para justificar su invasión, concretamente se les juzga por presuntamente violar a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio a la invasión iniciada el pasado 24 de febrero. Ante la ausencia rusa Joan Donoghue, la jueza que preside el CIJ, ha afirmado: "El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en este juicio oral".

El representante del gobierno ucraniano, Anton Korynevych, ha lamentado la ausencia de Rusia. "El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en este tribunal de justicia, están en un campo de batalla entregando una guerra agresiva", ha sentenciado Korynevych, según recopilación Efe. La ausencia del Kremlin no ha parado el juicio, ya que la vista ha proseguido sin la presencia rusa.

Malinterpretando de la ley

Ucrania denuncia que Rusia está malinterpretando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por los dos países, porque Moscú ha justificado la invasión a partir de un presunto genocidio de la población de habla rusa en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk. "Es una mentira horrible", ha remarcado el representante de Kiev, ya que "no es Ucrania quien comete genocidio, sino Rusia y su liderazgo político y personal militar los que cometen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra".

Sin con respecto a los pactos

Rusia no se presenta ante los tribunales y tampoco con respecto a los altos el fuego pactado con Ucrania para garantizar la evacuación de civiles. La última violación de este alto el fuego ha estado el pasado domingo en Irpín, a 20 kilómetros de Kíiv. Durante la mañana el ejército ruso bombardeó un punto de evacuación de civiles donde murieron tres personas, miembros de una misma familia, cuando intentaban huir.

A pesar de esta violación constante de los pactos, se siguen planteando vías para que los civiles puedan escapar de las ciudades colocadas por las tropas rusas. El gobierno ruso ha vuelto a anunciar corredores humanitarios en varias ciudades como Kyiv, Mariupol o Sumi, que están activos desde las 10 de la mañana de este lunes. El gobierno de Ucrania ha denunciado estos nuevos corredores porque las tropas rusas les dirigen en territorio ruso, hecho que consideran "inmoral".