Rusia ha atacado esta noche territorio ucraniano con casi 90 misiles y más de 60 drones Shahid dirigidos contra centrales y líneas de transmisión eléctrica, contra una central hidroeléctrica y contra edificios residenciales, según ha revelado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

"Es importante entender el coste de los retrasos y las decisiones aplazadas", ha dicho después de dar el pésame a los muertos al ataque Zelenski, en referencia a la escasez de sistemas de defensa aérea occidentales que sigue teniendo Ucrania. Zelenski ha vuelto a pedir este miércoles delante del Consejo Europeo más sistemas de defensa aérea para proteger mejor todo el territorio ucraniano de los ataques rusos.

El jefe del Estado ucraniano ha explicado que las autoridades trabajan para restablecer el suministro de electricidad en las provincias de Járkov y Sumi (nordeste), Zaporiyia (sureste), Odesa (sur), Poltava y Dnipropetrovsk (centro) y Jmelnitski, Vínnitsia e Ivano-Frankivsk (oeste), todos afectados por el ataque.

Los objetivos de Vladímir Putin

"El mundo ve que los objetivos de los terroristas rusos son claros: centrales eléctricas y líneas de suministro de energía, una planta hidroeléctrica, edificios residenciales ordinarios, incluso un trolebús," ha expuesto Zelenski sobre este medio de transporte alcanzado en la región de Dnipropetrovsk.

El presidente ucraniano ha declarado que "Rusia está en guerra con la vida corriente de la gente". "Los sistemas (antiaéreos) Patriot tienen que proteger Járkov y Zaporiyia, casa de la defensa aérea para proteger a la gente, las infraestructuras, las casas y las presas," ha destacado.

Ucrania pide más protección

"Los aliados saben exactamente qué hace falta. Y nos lo pueden ofrecer. Estas soluciones son necesarias. La vida tiene que ser protegida de estos inhumanos de Moscú", ha afirmado el presidente ucraniano este jueves, que ha insistido durante el día en varios mensajes públicos en la necesidad de dotar el resto de Ucrania con el escudo aéreo con que ya cuenta Kyiv.

El ataque masivo contra el conjunto de Ucrania se produce un día después de que Rusia atacara la capital ucraniana con más de treinta misiles que fueron derribados íntegramente por las defensas aéreas del ejército ucraniano. La mayoría del resto del país está peor protegida que la capital y es vulnerable al arsenal de misiles rusos.

Paralelamente, el ataque se produce después de que el ministerio de Defensa de Rusia haya afirmado este jueves haber capturado el pueblo de Tonenke al este de Ucrania, a unos 10 km de la ciudad de Avdiivka, que cayó en manos de las fuerzas rusas en febrero.