La empresa gasística rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas a Finlandia, según ha comunicado la empresa finlandesa del mismo sector Gasum. La corporación mayorista de gas finlandés ha hecho pública una notificación recibida este viernes desde el Kremlin en que se les comunica que el gas no llegará al país nórdico a raíz de la decisión de Helsinki de no pagar el gas en rublos. Así pues, desde Gasum han anunciado que el servicio ruso se interrumpirá el sábado a las 7.00 horas de la mañana. No obstante, Gasum se compromete a mantener el servicio gracias al suministro que llega por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.

Sobre este nuevo escenario, el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, ha tildado de "muy lamentable" el corte ruso. Ahora bien, en un comunicado ha afirmado que ya se preparaban para esta situación y, por lo tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses. "Nos hemos estado preparando esmeradamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses", ha señalado el presidente ejecutivo de Gasum, Mika Wiljanen.

Este mismo viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró en rueda de prensa que Rusia no suministrará gratis el gas a Finlandia, ante la negativa de la compañía a pagar en rublos.

Concretamente, el gas supone el 5% del consumo energético total de Finlandia. Y según la agencia de noticias Interfax, las exportaciones de gas ruso en Finlandia han rondado la cifra de 3,2 millones de metros cúbicos por día desde el 1 de enero hasta el 16 de marzo. Ciertamente, Finlandia no es el primer país a sufrir la negativa del Kremlin, ya que Polonia y Bulgaria ya tienen vetado el acceso al gas ruso a raíz de un decreto ruso que pretende castigar a los países hostiles, forzándolos a abrir dos cuentas en Gazprombank, uno en divisa extranjera y otra en rublos.

La condición que la Federación de Rusia pone en los países compradores de gas ruso es que lo paguen en moneda rusa. En este sentido, el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, ha asegurado este jueves que la mitad de los 54 compradores extranjeros de gas habían aceptado esta condición y, por lo tanto, los contratos no corren peligro, aunque no ha detallado la lista exacta.

El corte se producirá una semana después de que El Kremlin también haya decidido cortar el suministro de electricidad a Finlandia. Un movimiento que coincide con el paso adelante de Helsinki para entrar en la OTAN junto con Suecia. Desde Rusia, apuntan que una posible entrada de Finlandia en la Alianza Atlántica tendrá "consecuencias", pero no han detallado cuáles.