ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El ejército ruso ha bloqueado la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol (Donetsk), cerca del mar de Azov, según ha admitido esta mañana de sábado el alcalde, Vadym Boychenko, en su cuenta de Telegram.  "Mientras resolvemos problemas humanitarios y buscamos todas las formas posibles de sacar Mariúpol del bloqueo, nuestras respetadas Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional, el Regimiento de Azov, infantes de marina, guardias fronterizos, guardias marinos, policía y rescatistas se mantienen como un fiable escudo en las afueras de la ciudad", ha escrito en Telegram el alcalde de Mariúpol. "Nuestros defensores (...) no dejan entrar a los invasores a Mariúpol", ubicada en el sureste del país, ha añadido.

A raíz de la Guerra del Dombás del 2014, y el control de la ciudad de Donetsk por parte de los insurgentes prorrusos, Mariúpol se convirtió provisionalmente en el centro administrativo de la región de Donetsk. I este viernes, por quinto día, Mariúpol, con casi 450.000 habitantes, ha sido asediada por las tropas rusas. En este sentido, el alcalde declaró el jueves pasado que la ciudad estaba a punto de sufrir una "catástrofe humanitaria", ya que Mariúpol se quedó sin electricidad, agua y calefacción a causa de los constantes bombardeos del Ejército ruso.

Boychenko ya ha comunicado que ahora su principal tarea es conseguir un alto el fuego para que se pueda reconstruir las infraestructuras que han sido dañadas y se pueda crear un corredor humanitario para que se puedan entregar alimentos y medicinas en la ciudad. "Todos están trabajando para garantizar que Mariúpol reciba un corredor humanitario y se declare un alto el fuego en este momento", ha asegurado. Y el alto el fuego ha llegado esta mañana de sábado de forma temporal. Así, a partir de las 10:00 horas de Moscú, se llevará a cabo la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovakha, en el este de Ucrania.

Rusia anuncia un alto el fuego temporal

Rusia ha anunciado esta mañana de sábado un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora de Moscú, es decir, a partir de las 8 horas de la mañana del sábado 5 de marzo. El paro temporal del conflicto bélico tiene que servir para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovakha, en el este de Ucrania. "Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovakha", ha comunicado el Ministerio de Defensa.

El ejército ucraniano recupera el control del aeropuerto de Mikolaiv

Las fuerzas ucranianas han comunicado que han recuperado el control del aeropuerto militar de Kulbakino, a la ciudad de Mikolaiv, al sur de Ucrania y cerca de la importante ciudad de Odesa. Además, según el gobernador de la región, Vitaly Kim, las fuerzas armadas ucranianas también han repelido la ofensiva rusa contra la misma ciudad de Mikolaiv. "El aeropuerto de Kulbakino ha sido reconquistado. Ya no hay orcos (en referencia a los rusos)", ha comunicado a través de Telegram.

No obstante, poco después escribió que las fuerzas rusas "harán una contraofensiva en el aeródromo". "Los noqueamos en la ciudad", ha escrito al canal de Telegram. Al mismo tiempo, ha admitido que los combates continúan a las afueras. Y es que, previamente, las fuerzas rusas lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Mikolaiv, entre Kherson y Odesa. "Una columna (...) está entrando en la ciudad. Es pequeña, no se tiene que dejar pasar. Defendemos la ciudad", escribió.