Rusia ha quitado hierro al acuerdo de Occidente para enviar tanques Leopard a Ucrania. A pesar de todo, ya han llegado las primeras respuestas por parte del Kremlin. Las autoridades de Ucrania han declarado este jueves una alerta aérea sobre la mayor parte del país a causa de un ataque ruso con más de 30 misiles y al menos 24 drones.

Así, según la administración militar-civil de Kyiv, la capital, las defensas aéreas han hecho caer todos los cohetes que iban en dirección a la ciudad, pero aseguran que el peligro continúa. "El enemigo ha lanzado más de 15 misiles de crucero en dirección a Kiev. Gracias al increíble trabajado de nuestras defensas aéreas, todos han sido destruidos", ha dicho Serguéi Popko, jefe de la administración militar civil.

A pesar de todo, no solo la capital es el objetivo de los ataques. Todo el país estaría bajo peligro. Según el portavoz de las fuerzas aéreas de Ucrania, Yuri Ignat, se han registrado impactos de misiles rusos en varios puntos de la provincia de Vinnitsia (centro del país) y otras partes del territorio, aunque ha afirmado que no ha habido víctimas.

Guerra en los drones

El ejército ucraniano también ha asegurado que las defensas antiaéreas han derribado 24 drones rusos durante la noche, 15 en Kyiv. La ola de ataques llega después de los aliados occidentales hayan confirmado que enviarán a Ucrania tanques pesados, hecho que supone una nueva fase en el apoyo armamentístico de Occidente a Kyiv. Desde octubre, Rusia ha golpeado infraestructuras críticas ucranianas y ha dejado millones de personas sin electricidad en pleno invierno. Un hecho que ha tenido consecuencias a todos los niveles.

Ucrania quiere más armas

El desbloqueo por parte de Alemania al envío de tanques Leopard 2, podría traer cola. La aceptación del envío ha provocado pedidos y peticiones de más armamento pesado por parte del gobierno de Ucrania. En este sentido, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y sus ministros han buscado también romper un "tabú" sobre el suministro de aviones como los F16 de fabricación de los Estados Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha dicho que había hablado con el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, sobre más ayuda militar, incluyendo aviones de combate, una solicitud que se ha presentado repetidamente a los aliados de la OTAN sin éxito.

El caso es que, paralelamente a la decisión de Alemania, el presidente de los EE.UU., Joe Biden, ha aprobado el envío de 31 tanques M1 Abrams en Ucrania. Hasta ahora, los EE.UU. se habían resistido a proporcionar sus propios tanques, asegurando que había dificultades y problemas de mantenimiento y logística con los vehículos de alta tecnología. Anteriormente, el presidente había hablado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y Scholz, Giorgia Meloni (Italia) y Rishi Sunak (Reino Unido). Zelenski ya se habría puesto en contacto con Biden para agradecer el gesto. Ha descrito como "poderosa" la decisión y lo ha descrito como "un paso importante en el camino hacia la victoria".

 

 

Imagen principal: edificio destrozado después de los bombardeos a Járkov / Efe