Desde hace días que la fábrica de acero Azovstal está en el punto de mira del ejército ruso, ya que entre sus paredes todavía quedan militares ucranianos dispuestos a luchar por Mariúpol. El problema es que no sólo hay militares, sino civiles que decidieron refugiarse de los bombardeos y se han acabado encontrando en un recinto que es el escenario de los combates entre las fuerzas armadas rusas y ucranianas. A fin de que estos civiles puedan abandonar la fábrica asediada por las tropas rusas, Rusia ha anunciado un alto el fuego que ha empezado a las 12 del mediodía, hora catalana.

"La Federación Rusa declara pública y oficialmente que no hay ningún obstáculo para que los civiles salgan de Azovstal, excepto la decisión de las mismas autoridades de Kyiv y de los comandantes de las formaciones nacionalistas de retener civiles como escudo humano", ha afirmado en un mensaje de Telegram la cabeza del Centro de Control de Defensa Nacional ruso, coronel general Mikhaïl Mizíntsev. En el mismo mensaje se expone como las tropas rusas que rodean la fábrica cesarán las acciones de combate y se retirarán a una distancia razonable para permitir que los civiles abandonen el recinto, según informa Efe.

A fin de que el mensaje del alto el fuego llegue a los civiles que se refugian dentro de Azovstal los militares rusos han asegurado que el comunicado sobre el cese de los ataques será leído cada 30 minutos por varios altavoces para que se oiga en toda la fábrica. Sin embargo, Mizíntsev ha añadido en su mensaje: "La disposición de la parte ucraniana a empezar la operación humanitaria tiene que ser confirmada con la exhibición de banderas blancas al perímetro o al menos en algunos sectores de Azovstal".

Ucrania y los Estados Unidos

Esta semana los Estados Unidos reabrirá su embajada en Kyiv, la cual estaba cerrada desde el principio de la invasión rusa. Es uno de los diversos pasos que los Estados Unidos y Ucrania están haciendo para estrechar su relación. Este lunes, el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En una rueda de prensa en la frontera polaco-ucraniana, Austin ha valorado positivamente la reunión, de la misma manera que Zelenski, quien ha afirmado: "Agradecemos la asistencia sin precedentes de los Estados Unidos a Ucrania. Me gustaría agradecer al presidente Biden personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano, su liderazgo en el apoyo a Ucrania, por su clara posición personal". No fue el único agradecimiento del presidente ucraniano, quien destacó el apoyo de 3.400 millones de dólares que Ucrania ha recibido por parte de los Estados Unidos como la contribución mayor para fortalecer las capacidades de defensa del país.