Dimitri Medvedev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, ha lanzado una advertencia enérgica sobre el riesgo de un "apocalipsis nuclear" en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania. El político ruso ha expresado su preocupación por el suministro de armas cada vez más destructivas a Ucrania, lo que, según él, podría aumentar las posibilidades de un conflicto nuclear. En sus declaraciones, Medvedev ha puesto énfasis en los peligros que comporta el aumento de los paquetes de armamento que llegan al país de Zelenski y su nivel de capacidad de destrucción. "Como más armas se suministren, más peligroso será el mundo, y cuanto más destructivas sean estas armas, más probable será el escenario que por lo común denominamos apocalipsis nuclear", ha recalcado.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso también ha aprovechado la oportunidad para señalar la creciente hostilidad en algunas alianzas internacionales, mencionando específicamente AUKUS, una alianza conformada por Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos, y QUAD, integrada por los Estados Unidos, la India, Japón y Australia. "Algunas de las alianzas que se están formando son casi hostiles hacia los países de esta región. Así vemos alianzas como QUAD, AUKUS y otros (...) porque la OTAN se está metiendo en estos asuntos", ha denunciado Medvedev, según informes de la agencia rusa TASS.

Medvedev ha expresado su preocupación sobre la creciente interferencia de la OTAN en las alianzas de Asia-Pacífico y en los países de la península de Indochina, lo que, según su opinión, genera "desestabilizad" en la región. "Eso es muy malo", ha advertido Medvedev, destacando la importancia de abordar estos asuntos con los principales socios de Rusia.

Las declaraciones de Medvedev han generado un clima de tensión en el ámbito internacional, ya que ponen de manifiesto la creciente preocupación de Rusia por su seguridad y el posible aumento de los conflictos en la región. A medida que las tensiones entre Rusia y Ucrania siguen aumentando, la posibilidad de un conflicto más amplio y devastador se ha convertido en una preocupación mundial. La comunidad internacional ha estado observando de cerca la situación a la Europa del Este, con llamamientos a la moderación y a la búsqueda de soluciones diplomáticas. No obstante, la advertencia de Medvedev sobre un "apocalipsis nuclear" pone de manifiesto la gravedad de la situación.

Rusia vs. Ucrania: ¿qué está pasando en Bakhmut?

​Rusia aseguraba haber conseguido el control total de la ciudad ucraniana de Bakhmut, a pesar de que Ucrania también habría dicho que continuaba luchando en la periferia, en el suroeste de la ciudad, devastada mayoritariamente por un intenso año de combates sangrientos. La viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Mailar, ha dicho que Ucrania todavía controlaba "ciertas instalaciones" al distrito de Litak, pero los informes decían que los defensores habían perdido el control de los últimos edificios altos que quedaban en la ciudad del este de Ucrania, según destaca el The Guardian.

En este sentido, Ucrania ha cambiado su enfoque principal para realizar ataques limitados, en el nordeste y en el sur, territorio inmediato en la ciudad en ruinas, que podrían usarse para amenazar los atacantes rusos que se encuentran por debajo. "El potencial ofensivo del enemigo se ha reducido significativamente, se han provocado enormes pérdidas al enemigo", ha dicho Mailar. "Hemos ganado tiempo para hacer ciertas acciones, que se discutirán más adelante".