ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La invasión rusa a Ucrania ha cambiado el tablero geopolítico en Europa que hacía años que se mantenía en un equilibrio precario. Después de ver lo que Vladímir Putin denomina una operación especial, los países vecinos no han quedado tranquilos y la neutralidad que algunos mantenían sobre la OTAN para preservar las buenas relaciones con el Kremlin empieza a desmenuzarse. En este contexto, Suecia y Finlandia, hacen los primeros pasos para unirse a la OTAN, movimiento que no deja tranquilo al gobierno ruso, quien ha amenazado con armas nucleares.

"Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en este caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio tiene que ser restablecido", ha afirmado el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, en su canal de Telegram. Sin embargo, ha quitado hierro y ha añadido: "no es tan relevante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32", ya que "dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia", segunda recopilación Efe.

Medvédev ha mantenido que la operación especial rusa no tiene nada que ver con el interés de estos dos países por entrar en la OTAN. "Eso no es así. En primer lugar, ya antes hubo intentos de arrastrarlos a la OTAN, y, en segundo lugar, lo que es importante, no tenemos disputas territoriales, como con Ucrania, con estos países," ha asegurado.

Más amenazas rusas

En las últimas horas, las amenazas rusas no se han limitado a Suecia y Finlandia, también a la misma Ucrania. Desde el Ministerio de Defensa ruso han amenazado a Ucrania con volver a bombardear su capital, Kyiv, si los ataques ucranianos continúan. "Vemos intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia", ha afirmado Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia. La operación especial de Vladímir Putin no tolera la respuesta del ejército ucraniano, por eso la amenaza de atacar Kyiv sigue cerniendo.

Según el gobierno ruso, las fuerzas armadas de Ucrania han atacado y saboteado infraestructuras en el territorio ruso. Un hecho sobre el cual Konashénkov afirma que habrá una respuesta armada. "Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán ataques contra los centros de toma de decisiones, incluido Kyiv, acción que hasta ahora el Ejército ruso se había abstenido", ha afirmado en un mensaje nocturno. Entre los supuestos ataques ucranianos en territorio ruso destaca el ataque a un depósito civil de combustible en la ciudad de Belgorod. Por su parte, Ucrania ha rehuido toda responsabilidad sobre los posibles ataques en territorio ruso.