La cantante Rosalía ha vuelto a brillar sobre el escenario a pesar de la polémica electoral que rodea el concierto que ha ofrecido en Ciudad de México. El espectáculo, que ha reunido a 160.000 personas en la plaza del Zócalo, ha sido fuertemente criticado por las fuerzas políticas de la oposición. Y es que la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, ha sido acusada por la oposición de "malbaratar" más de un millón de dólares y utilizar el acontecimiento con finalidad electoral. Concretamente, la alcaldesa de la ciudad, Sandra Cuevas, ha acusado Sheinbaum de "malbaratar más de un millón de dólares" en el espectáculo y utilizar el dinero de los impuestos que tendría que haber destinado a otras prioridades, como "infraestructura viaria, mantenimiento del Metro, investigación y recursos para niños y mujeres con cáncer o seguridad".

Pero las críticas de la oposición no han acabado aquí. La misma Cuevas, que además de ser la alcaldesa de la capital es parte de la oposición y miembro de la formación Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha declarado que el concierto "acaba de sepultar las aspiraciones presidenciales" de Sheinbaum. "Escasean medicamentos en los hospitales de Ciudad de México y la prioridad de Claudia Sheinbaum es pagar 500.000 dólares a una cantante", ha afirmado Emilio Álvarez Icaza, senador independiente por Ciudad de México. Mientras que desde el Partido Acción Nacional (PAN), de derechas, consideran que el concierto de Rosalía forma parte del plan de Sheinbaum de convertirse en la candidata presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional para las elecciones de 2024. "Queda claro que Sheinbaum no sabe ofrecer seguridad ni servicios públicos. A Claudia Sheinbuam, ponte a trabajar, ni un concierto te salvará de perder las elecciones", dice en un vídeo Kenia López Rabadán, senadora del PAN por Ciudad de México.

Cabe decir que la promotora Ocesa ha emitido un comunicado este jueves explicando que Rosalía ofrecería el concierto "sin ningún tipo de beneficio económico".

Concert Rosalia / EFE
Fotografía del concierto de Rosalía en Ciudad de México / EFE

Rosalía consigue congregar a 160.000 personas

A pesar de la polémica electoral, el concierto ha sido un éxito absoluto. Prueba de ello es la cantidad de gente que ha conseguido reunir: 160.000 personas. En la plaza del Zócalo, donde se encuentra la residencia del presidente a Andrés Manuel López Obrador, se ha llenado hasta los topes. De hecho, ha habido fans que han tenido que quedarse fuera de la plaza y ver el concierto desde alguna de las múltiples pantallas colocadas en las calles limítrofes. "México, mira que esta plaza ya era bonita, pero con todos vosotros aquí, me da miedo enamorarme", ha confesado ante el gentío.

El amor ha sido recíproco, ya que Rosalía se ha mostrado muy efusiva con su fiel público mexicano. "Esta ciudad es preciosa, estoy feliz de cantaros, de estar aquí. ‌Me siento realmente muy agradecida", ha dicho desde un grandioso escenario. De hecho, ella misma ha recordado que México es uno de los países donde tiene seguidores más fieles desde los inicios de su carrera. "México, quiero que sepas que estoy muy agradecida del afecto que me habéis dado desde el inicio de mi carrera. Y que sepáis que hay mucha inspiración desde hace muchos años, estudié canciones como "La llorona".

Finalmente, se ha mostrado muy agradecida con las personas que han estado acampando en la zona para poder verla en primera fila y les ha dedicado la canción "beso", una tema que canta con su pareja, el también cantante Rauw Alejandro.