Robert Mugabe dimitió hoy como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder, anunció hoy el presidente de la cámara baja de este país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él, informan medios locales.

El pasado domingo el Comité Central de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF), acordó destituirlo y sustituirlo por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, una decisión que hasta hoy no ha sido acatada por Mugabe.

La noticia ha sido recibida con celebraciones en la capital del país, Harare. Antes de la decisión de Mugabe, cientos de personas se habían congregado frente a la sede del Parlamento, en coincidencia con el inicio de una moción de censura impulsada por el partido gobernante. Con pancartas, banderas y carteles con leyendas como "Mugabe debe irse", los manifestantes expresaron su rechazo a la continuidad de Mugabe, de 93 años y quien lleva en el poder desde 1980. "Mugabe vete a casa" o "Mugabe estás demasiado mayor para gobernar" fueron otros de los eslóganes repetidos entre la multitud.

Organizaciones civiles e influyentes colectivos como la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA, siglas en inglés) habían llamado a mantener las protestas en las calles después de que el pasado domingo, cuando todo parecía apuntar a que Mugabe anunciaría su dimisión esa misma noche, el presidente esquivase renunciar al poder.