El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado este domingo que ha hecho fuera de su cargo ministerial al presidente de su partido, Nadhim Zahawi, en medio de un escándalo por irregularidades fiscales durante su etapa como ministro de Finanzas. Una vez concluida una investigación interna que el primer ministro encargó para tratar de aclarar los hechos, Sunak ha hecho saber a través de un comunicado que "ha quedado claro que ha habido un incumplimiento grave del Código Ministerial" por parte de Zahawi. Por este motivo, ha anunciado su decisión "de destituir de su cargo en el Gobierno de Su Majestad en Nadhim Zahawi", en referencia a la posición de "ministro sin cartera" que Zahawi ocupaba hasta ahora en calidad de presidente del partido Conservador.

Zahawi se vio obligado a pagar una multa para solucionar una disputa por impago de impuestos relativo a la empresa de encuestas demoscópicas YouGov, que él mismo fundó el año 2000 antes de dar el salto en la Cámara de los Comunes. Según la BBC, los problemas tributarios del exministro quedaron resueltos entre julio y septiembre de 2022 y el pago de 4,8 millones de libras (5,47 millones de euros), si bien eran muchas las voces que pedían su renuncia dada la gravedad del caso. El líder de los conservadores ha alegado durante el fin de semana que fue un "descuido, en ningún caso deliberado", pero el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmaron que consideraban "insostenible" que pudiera conservar el cargo. Zahawi afirmaba este fin de semana que "conservaba la confianza" del primer ministro, aunque este domingo parece que esta confianza se ha roto de forma definitiva e irreversible.

"Cuando llegué a primer ministro el año pasado, prometí que mi Gobierno tendría integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles", señala en la carta Sunak, en la cual explica que pidió a Laurie Magnus, un asesor independiente sobre conducta ética de los ministros, que investigara el asunto para aclarar los detalles. "Después de la finalización la investigación por parte del asesor independiente, claro está que ha habido una violación grave del código ministerial. Como resultado, he informado de mi decisión de destituirlo de su cargo en el Gobierno de Su Majestad", añade Sunak. En la misiva, le subraya en Zahawi que tiene que sentirse "orgulloso" de sus consecuciones en el gobierno durante los últimos cinco años, ya que había sido responsable del plan de vacunación contra la covid y también fue ministro de Economía. "En particular, su éxito, supervisión del programa de adquisición y despliegue de vacunas contra la covid que aseguró que el Reino Unido estuviera a la vanguardia de la respuesta mundial ante la pandemia del coronavirus", subraya la carta.

Según reveló hace unos días el diario "The Guardian", Zahawi había llegado a acordar con Hacienda saldar una deuda pendiente con un recargo del 30%, por lo cual abonó un total de 4,8 millones de libras (5,47 millones de euros). Según el líder de los conservadores, que fue ministro de Economía el año pasado, el recargo estaba relacionado con la firma de la firma demoscópica YouGov, que fundó el año 2000. Después del estallido de la polémica, el Partido Laborista, el primero de la oposición británica, había pedido la dimisión de Zahawi. El asesor que investigó el asunto, según se informó hoy, reveló a Sunak que observó que unas ciertas "omisiones" por parte de Zahawi cuando accedió al Gobierno del reino Unido después de la salida de Lizz truss. Según el asesor, Zahawi no reveló información relevante sobre la multa con la Hacienda cuando fue nombrado presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera el año pasado.