La portada que este pasado viernes abría la revista irlandesa Village ha levantado una fuerte polémica. Sobre un fondo negro, se puede ver la cara de Donald Trump y la diana de una escopeta sobre su cabeza. En letras, se puede leer "Why not (Perqué no").

La verdad es que no hay signo de interrogación, por lo que vendría a se una afirmación negando que se tenga que hacer, pero nadie puede negar que la portada es cuando menos provocativa. De hecho, la revista se justificó diciendo que no había él signo interrogativo y enlazaba la noticia, a su versión digital, con la editorial. En ella se aseguraba que no se tenía que matar al nuevo presidente de Estados Unidos: "El cálculo está claramente en contra de la violencia, incluso en el caso de Trump".

Ahora bien, la fotografía es provocativa, y el titular todavía más, porque para muchos lectores "Why not" se lee como una pregunta aunque no tenga signo de interrogación. Pero eso no es todo. La editorial asegura que "disparar a Trump es innecesario y desproporcionado", pero al mismo tiempo da algunos motivos a favor de la idea. El autor se coge a autores clásicos, como Tomàs d'Aquino, que justificaban el tiranicidio, y cita frases textuales de estos donde, por ejemplo, asegura que "el que mata a un tirano para liberar su país es alabado y recompensado". La polémica, pues, está servida.