Las elecciones municipales celebradas este domingo en Turquía han supuesto un duro revés para el presidente de turco, Recep Tayyip Erdogan. Erdogan ha admitido que su partido, el islamista  Justicia y Desenvolupamiento (AKP), ha perdido la alcaldía de Ankara pero no ha comentado el resultado en Estambul, donde fue alcalde entre 1994 y 1998, y también ha perdido.

En Estambul, el partido socialdemócrata CHP ha superado la formación de Erdogan por un corto margen de 25.000 votos y los resultados definitivos han confirmado lo que el escrutinio avanzaba tras una intensa disputa. 

Los últimos datos difundidos el domingo por la noche por la agencia turca Anadolu a pocas horas de conocer el vencedor, daban una escasísima ventaja para el candidato socialdemócrata Imamoglu, cuando faltaba por escrutar aún el 1,5% de las papeletas.

En un discurso en Ankara la pasada noche, tras recibir los últimos datos de la Junta Suprema Electoral (YSK), Erdogan reconoció la derrota y declaró: "La razón por la que no hemos alcanzado el resultado deseado en algunos lugares es que no hemos sabido explicarnos al pueblo. Tenemos que corregir nuestros errores. El pueblo no se ha equivocado".

La pérdida de importantes alcaldías como Ankara, Adana y Antalya son un duro golpe para Erdogan que había planteado las elecciones municipales como un plebiscito sobre su gestión.

Impugnación de los resultados

El partido d'Erdogan anunció este lunes que impugnará los resultados preliminares de las elecciones municipales en Estambul. Además, han anunciado que se consideran vencedores hasta que se verifique el recuento.

El candidato del AKP en Estambul, Binali Yildirim, ex primer ministro y mano derecha de Erdogan, reconoció que su rival, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, es el ganador. Sin embargo el número de votos inválidos alcanza los 319.500 y una revisión de estas papeletas puede cambiar el resultado, insistió Yildirim.

La dirección del AKP en Estambul ha denunciado que ha detectado irregularidades en algunos formularios de resultados y que considerará ganador a Yildirim hasta que se resuelvan las impugnaciones.

Los partidos tienen tres días para impugnar los resultados preliminares y todos se han comprometido a reconocer el veredicto de la Comisión Electoral que, de momento, ha señalado la ventaja de Imamoglu en Estambul.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat